Internacionales

Denuncian en Costa Rica plan para explotación petrolera en Zona Norte

Señalan las afectaciones que provocan esas concesiones al medio ambiente y advierten sobre intención de extenderlas a zonas fronterizas con Nicaragua

Redacción Central |

Señalan las afectaciones que provocan esas concesiones al medio ambiente y advierten sobre intención de extenderlas a zonas fronterizas con Nicaragua

La costarricense Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), lamentó que el Gobierno de Costa Rica anuncie la explotación de petróleo en la Zona Norte y anunció que ya se apresta para enfrentar este nuevo reto para defender la naturaleza.

“Vemos con profunda preocupación esta noticia. No hemos terminado de enterrar el proyecto minero Crucitas y ya nos enfrentamos a este nuevo reto”, dijo el vicepresidente de Unovida, Regidor de la Coalición Alianza Sancarleña y miembro del Pacto Municipal Sancarleño, Edgardo Araya.

En Crucitas de San Carlos, la transnacional canadiense Infinito Gold pretende construir un tajo a cielo abierto para extraer oro, pero los permisos y la concesión fueron anulados por irregularidades, así como un decreto que declaraba esa actividad de Interés Público y Conveniencia Nacional. La empresa apeló el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo y se encuentra en Casación de la Sala Primera.

El ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Teófilo de La Torre, anunció que se otorgarán concesiones en territorios fronterizos con Nicaragua para explotar petróleo y gas a una transnacional estadounidense.

El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge, pidió a la Presidente Laura Chinchilla que no sea otra “ocurrencia” concesionar territorios en disputa con Nicaragua, como es el caso de Isla Calero – Portillos, caso que conoce la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Araya informó que el Concejo aprobó una moción para estudiar una moratoria a la explotación de hidrocarburos en el Cantón de San Carlos, y pedir explicaciones a la Presidenta de la República, así como a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), sobre la situación exacta del tema.

“También pediremos copia del expediente o los expedientes que existan sobre estas concesiones. De igual forma, se va a delegar en la Comisión de Asuntos Ambientales y  la de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad para que le dé seguimiento a este delicado proceso”, informó Araya.

Además, anunció que estarán promocionando el análisis de este tema con los Concejos Municipales vecinos y con las comunidades para empezar a informarse adecuadamente sobre este asunto.

Por su parte, la fracción legislativa del PAC solicitó a Chinchilla Miranda, revisar la decisión de revivir la exploración de petróleo y gas en la zona norte del país, mediante la firma de un contrato con la empresa Mallon Oil Company.

En el Oficio No. PAC-JF-020-11/12, los legisladores del PAC exhortan a la mandataria a garantizar, por medio de las reformas legales que sean necesarias, el derecho constitucional de los costarricenses a contar con un ambiente sano.

“Ha sido amplio el debate nacional en cuanto a la exploración y explotación de recursos minerales y fósiles y ha quedado claro que la mayor parte de la población nacional considera la necesidad de direccionar la producción nacional hacia fuentes renovables ye ecológicamente sustentables”, recordaron los legisladores.

Propusieron también a la mandataria “entablar una discusión responsable en torno al tema.”

De La Torre indicó que el MINAET afina detalles para la firma de un contrato con la empresa minera Mallon Oil Company, que pretende explorar yacimientos de gas natural y petróleo en las zonas de San Carlos, Sarapiqui y Pococí.

“Tenemos como antecedentes la masiva lucha contra la explotación petrolera en contra de la empresa Harken Energy durante las administraciones de Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Abel Pacheco de la Espriella, lucha que concluye con la promulgación de una Moratoria a la exploración y explotación petrolera en el año 2002 por parte del señor Pacheco de la Espriella., misma que hoy día mantiene su vigencia”, indicaron.

Destacaron que se cuenta además con la recién vivida experiencia de la oposición a las operaciones de la transnacional minera Infinito Gold en la zona de Crucitas, misma que contó con más de un 90 por ciento de rechazo popular y derivó mediante resoluciones judiciales en un cierre de la empresa.

“Poco a poco hemos avanzado en la visualización del modelo de desarrollo que queremos, siendo un clamor popular el direccionamiento hacia formas de desarrollo que no deriven en afectaciones ambientales inconmensurables”, escribieron los diputados a la Presidente.

Los opositores resaltaron que “el año pasado se dio la aprobación por unanimidad en la Asamblea Legislativa de la Ley que declara a Costa Rica país libre de Minería Metálica a Cielo Abierto. Con esta ley ganamos todos, ganó el país, ganó el medio ambiente”.

“La exhortamos a realizar los mismos esfuerzos en torno al tema de la exploración y explotación petrolera. Esta discusión sobrepasa los alegatos en torno a la seguridad jurídica y radica más bien en el Derecho Constitucional a un medio ambiente sano”, advirtieron los legisladores.

La Fracción del PAC ofreció al Gobierno “la mayor disposición a entablar un diálogo al respecto, a promover esfuerzos para fortalecer la legislación en esta materia y detener de una vez por todas este tipo de actividades productivas”.

“En nombre de miles de mujeres y hombres costarricenses que han dejado en claro su rechazo a la explotación petrolera y su deseo de un país ecológicamente sustentable, le hace este respetuoso llamado y se pone a su disposición para entablar una discusión responsable en torno al tema”, reiteró la fracción del PAC.

El legislador Monge Pereira reclamó, durante la sesión parlamentaria de este lunes, que todo indica que en este Gobierno también prevalece el doble discurso de Paz con la Naturaleza, impulsado por el ex presidente Oscar Arias (2006 – 2010).

Lamentó además que todos los grandes negocios sean entregados a transnacionales, donde lo que queda para los costarricenses son empleos de segunda categoría, mientras que las poblaciones donde se asientan los grandes proyectos es poco lo que reciben.

también te puede interesar