Internacionales

Rechaza FMLN reforma a Corte Suprema de Justicia de El Salvador

Sus legisladores no votaron por esa modificación en la Asamblea Legislativa

Redacción Central |


Sus legisladores no votaron por esa modificación en la Asamblea Legislativa

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador rechazó  las reformas a la Corte Suprema de Justicia aprobadas por la derecha en la Asamblea Legislativa.

En un comunicado de su Comisión Política, el partido recuerda que sus legisladores no votaron por esa modificación, que establecen unanimidad en los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte.

La medida fue aprobada el jueves último, con dispensa de trámite, por los diputados de los partidos de Conciliación Nacional (PCN), Demócrata Cristiano (PDC), la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

La reforma, que tuvo el apoyo de 47 de los 84 legisladores, fue refrendada ese mismo día por el presidente Mauricio Funes.

El FMLN considera en su comunicado que el cambio es “una intromisión en la independencia de la Corte Suprema de Justicia”.

La organización  rechaza esa reforma por un sentido de respeto a normas elementales de derecho, y para evitar poner la justicia constitucional bajo el criterio y conveniencia de una sola persona, expresa.

Agrega que busca impedir que las sentencias de la Sala dependan de una sola corriente de pensamiento jurídico, y de la incidencia que la derecha ejerza sobre esta.

En cualquier Tribunal de Justicia Constitucional del mundo es suficiente el acuerdo de una mayoría equivalente al 80 por ciento de sus integrantes, como estaba legislado, asegura.

Afirma que pese a que se ha opuesto a algunos fallos de la Sala, “en ningún caso es una medida de solución volver al autoritarismo, o a la subordinación de un órgano de Gobierno por otro”.

Consideramos que es necesario cuanto antes un diálogo serio, abierto y sincero entre los Órganos de Gobierno, es lo mínimo que la sociedad nos demanda, manifiesta.

Sostiene que “esta debe ser una oportunidad para salirle al paso a futuros intentos de violación de la Constitución por ningún Órgano del Estado”.

Llama “a todas las fuerzas políticas y sociales a debatir con información suficiente sobre los problemas más urgentes de resolver con la cooperación de todos y todas”.

Exhorta asimismo “a denunciar a las fuerzas de la derecha que hoy intentan sacar provecho de la situación que ellos mismos han creado”.

también te puede interesar