Internacionales

Detectan pequeña cantidad de plutonio en las afueras de Fukushima

El nivel encontrado es inferior al promedio de plutonio observado después de las pruebas de bombas nucleares

Planta Fukushima
Detectan pequeña cantidad de plutonio en las afueras de Fukushima. | Internet

Redacción Central |

El nivel  encontrado es inferior al promedio de plutonio observado después de las pruebas de bombas nucleares

Una cantidad pequeña de plutonio fue detectada fuera de la planta de Fukushima, por primera vez desde que estalló la crisis nuclear provocada por el sismo y tsunami del 11 de marzo.

Así resulta de las investigaciones de Masayoshi Yamamoto, profesor de la Universidad de Kanazawa, según el cual el nivel de plutonio encontrado en las muestras de terreno en la ciudad de Okuma, a unos 1,7 kilómetros de la entrada principal de la central, es inferior al nivel promedio de plutonio observado después de las pruebas de bombas nucleares.

En Japón las cantidades de plutonio registradas hasta ahora estaban conectadas con la liberación de material radiactivo debido a experimentos con bombas nucleares, como en el caso de los realizados por Corea del Norte.

Esta vez se hizo la comparación de las proporciones de tres tipos de isótopos de plutonio, gracias a la cual se determinó el origen de la fuga de radiaciones de la central de Fukushima, donde los reactores del 1 al 3 sufrieron graves daños, incluyendo una fusión parcial.

El reactor número 3 en particular funcionaba con una peligrosa mezcla compuesta de uranio y plutonio.

Las muestras de suelo en torno de la central fueron recogidas por un equipo de investigadores de la Universidad de Hokkaido antes del 22 de abril, refirió Yamamoto.

Además, la Agencia Japonesa para la Seguridad Nuclear (NISA) más que duplicó sus estimaciones sobre la cantidad de materiales radiactivos dispersados en el aire durante los primeros días de la crisis en la central de Fukushima, equivalentes a 770 000 terabecquerels frente a los precedentes 370.000.

Esa corrección, basada en la revisión de datos sobre el reactor 2, ratificó e incluso reforzó la clasificación del accidente nuclear como de nivel 7, el más alto en la Escala Internacional de Eventos Nucleares.

La NISA además dio a conocer su propia evaluación sobre las condiciones de los reactores 1 al 3, presentando suposiciones de daños en los núcleos mayores a los que se suponía previamente e indicando la posibilidad de que el proceso de fusión parcial de los reactores 1 y 2 se haya desarrollado más velozmente de lo anunciado por Tepco, la compañía gestora de la planta.

Tepco había hecho sus cálculos en relación con la cantidad de agua que requirió durante la emergencia para enfriar los reactores dañados.

El informe de la NISA será incluido, según las expectativas, en la relación de Japón ante la reunión ministerial de Viena del 24 de junio organizada por la Agencia Internacional para la Energía Atómica.

Mientras tanto, el gobierno japonés evalúa ampliar la orden de evacuación para localidades que se encuentren a más de 20 kilómetros de la central nuclear.

también te puede interesar