Internacionales

Chávez y Correa se reunirán este martes en Quito

Los presidente de Venezuela y Ecuador examinarán el avance de los acuerdos bilaterales de cooperación

Redacción Central |

Los presidente de Venezuela y Ecuador examinarán el avance de los acuerdos bilaterales de cooperación

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de  Ecuador, Rafael Correa, reanudarán este martes sus reuniones periódicas para examinar el avance de acuerdos bilaterales de cooperación, entre ellos sobre  defensa, seguridad y energía.

En el marco d su noveno encuentro, los mandatarios dialogarán en el balnea el denominado Socialismo del siglo XXI aunque con distintos matices, analizarán temas de la agenda bilateral, entre  ellos los energéticos, financieros, comerciales, productivos y sociales, así como de seguridad y defensa, según el ministerio ecuatoriano de Relaciones  Exteriores.

En diciembre, Correa ratificó un acuerdo militar suscrito con Venezuela, el cual prevé, entre otros puntos, operaciones de paz, homologación de gastos de  defensa, investigación oceanográfica y un programa antártico.

Chávez y Correa, cuyos países son los únicos de América que pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezarán el encuentro bilateral en el Centro de Atención Ciudadana de Salinas, durante la cual se suscribirán varios convenios.

El miércoles, el presidente ecuatoriano destacó que ambas naciones han suscrito más de 100 acuerdos de cooperación desde que asumió el poder, en enero de 2007.

Además, insistió en el rechazo de Quito a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana PDVSA por sus relaciones comerciales con Irán, y calificó los castigos de arbitrarios y prepotentes.

también te puede interesar