Internacionales

Alemania aprueba abandonar su política nuclear

En una primera fase cerrará las ocho centrales más antiguas del país

Cierre centrales nucleares - Alemania
El gobierno alemán aprobó este lunes en una reunión extraordinaria en Berlín el cierre inmediato de las ocho centrales nucleares más antiguas del país y el apagón progresivo de las nueve restantes hasta el año 2022. | Internet

Redacción Central |

En una primera fase cerrará las ocho centrales más antiguas del país

El gobierno alemán aprobó este lunes en una reunión extraordinaria en Berlín el cierre inmediato de las ocho centrales nucleares más antiguas del país y el apagón progresivo de las nueve restantes hasta el año 2022.

Los motores de esas nueve centrales que aún operan en la primera potencia económica europea se irán apagando en 2015, 2017, 2019, 2021 y 2022 si las Cámaras alta y baja del Parlamento alemán, el Bundesrat y Bundestag, dan luz verde al proyecto hasta el 8 de julio, informó la agencia de noticias DPA.

Los planes anteriores del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel preveían que el apagón nuclear culminase en 2036, pero a raíz del desastre en la planta japonesa de Fukushima en marzo y las protestas populares que debió soportar, se vio obligada a reformular la polémica ley sobre energía nuclear.

En la ecologista Alemania, la posibilidad de lograr el consenso con la oposición es grande y parece ser que los problemas sólo surgirán con los grandes consorcios energéticos, que están dispuestos a exigir indemnizaciones en vista de las pérdidas que sufrirán como consecuencia de la aceleración del cierre.

La canciller ya había adelantado el viernes que el apagón nuclear en Alemania sería gradual y definitivo. “Cada una de las plantas tiene su fecha definitiva de cierre” para que ya no puedan ampliarse más los plazos, confirmó tras reunirse con los jefes de los estados federados o “Länder”.

Una de las centrales que se cerrarán con efecto inmediato permanecerá, sin embargo, en disponibilidad hasta 2013 por si es necesario hacerla funcionar en caso de escasez de electricidad en invierno. La agencia federal de energía atómica decidirá en los próximos días si es necesaria esta medida.

En la sesión de hoy, el Ejecutivo de Merkel también impulsó toda una serie de leyes menores para lograr culminar con éxito el apagón de los reactores en los plazos acordados y para aumentar el porcentaje de energías ecológicas con el fin de lograr la transición a las energías renovables antes de lo previsto.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...