Internacionales

Soldados israelíes matan a tres personas en Golán sirio

Un niño se encuentra entre las víctimas

Soldados israelíes
Unos soldados israelíes montan guardia en la frontera de los Altos del Golán. | Reuters

Redacción Central |

Un niño se encuentra entre las víctimas

Al menos tres personas, incluido un adolescente, murieron y otras nueve resultaron heridas por disparos de soldados israelíes contra manifestantes que marcharon hacia los Altos del Golán, ocupados por el Estado sionista.

De acuerdo con la televisión estatal siria, un niño figuró entre las víctimas mortales de la agresión israelí para detener a los refugiados palestinos y sirios solidarios con ellos que conmemoraron el 44 aniversario del “Naksa” que marca la ocupación de territorios árabes.

Los incidentes se acercaban a la llamada Colina del Grito, que separa Quneitra en la parte siria de los Altos del Golán y donde muchos sirios suelen concentrarse para tratar de comunicarse con familiares residentes en el territorio ocupado.

La misma fuente añadió que tres de los heridos están en condición crítica como consecuencia del tiroteo perpetrado por soldados a los que mostró disparando fusiles y con artillería pesada desde tanques militares apostados en la volátil zona.

Muchos activistas cargaban en hombros a varios de los heridos en medio de los disparos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que sus efectivos actuarán con severidad contra manifestantes en todos los sectores de Jerusalén o en las fronteras.

La “Naksa” (revés o derrota, en árabe) marca el inicio de la beligerancia de Israel con Egipto, Siria y Jordania en junio de 1967, conocida como la Guerra de los Seis Días, y que terminó con la ocupación de varios territorios.

Tras aquella beligerancia, el Estado sionista se adjudicó Cisjordania y Jerusalén Este (entonces pertenecientes a Jordania), los Altos del Golán sirio, y la península del Sinaí y la Franja de Gaza, administradas por Egipto.

La conmemoración, que hizo poner en máxima alerta a las fuerzas militares y policiales israelíes en la frontera con El Líbano, desató anoche manifestaciones de pacifistas israelíes y algunos palestinos en Jerusalén para exigir al gobierno de Benjamín Netanyahu que reconozca el Estado palestino independiente.

Además, los manifestantes demandaron que Jerusalén Este sea la capital de la futura Palestina, y que se respete la fórmula de “dos pueblos, dos Estados”.

El 15 de mayo pasado, 13 árabes murieron por disparos israelíes en las fronteras de Siria y el Líbano contra miles de personas que se movilizaron por el “Nakba”, término con el que describen la creación de Israel a expensas de la expulsión de los palestinos de sus tierras.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...