Internacionales

¿Quién es Ollanta Humala?

Exmilitar con origen en una familia provinciana y progresista, acaba de convertirse en Presidente electo de Perú

Ollanta Humala, electo Presidente de Perú
Ollanta Humala, electo Presidente de Perú. | Reuters

Redacción Central |

Exmilitar con origen en una familia provinciana y progresista, acaba de convertirse en Presidente electo de Perú

La biografía conocida de Ollanta Humala, electo este domingo Presidente de Perú, dice que nació el 27 de junio de 1962 y era teniente coronel del ejército cuando el 29 de octubre del 2000 encabezó una rebelión incruenta y al frente de una pequeña tropa de unos 60 soldados,  exigió la renuncia del entonces gobernante Alberto Fujimori, que se había hecho reelegir por segunda vez en comicios cuestionados.

Miembro de una familia numerosa, provinciana y progresista, Humala ingresó en 1979 a la Escuela de oficiales del ejército en la que se graduó como alférez de Artillería.

Participó en 1987 en un grupo de reflexión de oficiales críticos a los métodos de represión indiscriminada aplicados contra grupos guerrilleros y que eran  usados por Estados Unidos en su agresión a Vietnam.

En 1995 intervino con el grado de capitán en la guerra registrada ese año con Ecuador y criticó en los cuarteles el aprovechamiento político del conflicto por Fujimori así como la corrupción y las violaciones de derechos humanos que caracterizaron a ese régimen.

Tras escapar Fujimori al verse cercado por un escándalo de corrupción, Humala depuso su actitud y se entregó a los tribunales militares, siendo amnistiado en diciembre de 2000 y reintegrado a filas.

Estudió un doctorado en ciencias políticas y fue nombrado agregado militar a la Embajada de Perú en Francia, donde consiguió otro doctorado, en el Centro de Altos Estudios para América Latina, y luego fue trasladado en similar misión a Corea del Sur.

A su regreso, a fines de 2004, fue retirado de filas y emprendió la organización del Partido Nacionalista, junto a su esposa, Nadine Heredia, comunicadora social y con quien tiene tres hijos.

Fundó ese partido en octubre de 2005 con posiciones de cuestionamiento del modelo económico neoliberal implantado por Fujimori y de la política tradicional.

Al frente de una contradictoria coalición fue candidato presidencial en los comicios de 2005, ganando la primera vuelta, pero sucumbiendo por escaso margen en la segunda, ante una feroz campaña mediática de ataques que logró el triunfo del actual presidente Alan García.

Humala compitió electoralmente  esta vez al frente de la Gran Alianza Nacionalista (Gana Perú), a la que se han sumado fuerzas comunistas y otros sectores de izquierda y centro y cuyo programa ha adecuado para la segunda vuelta, en función de su política de alianzas.

también te puede interesar