Internacionales

Ollanta Humala es el presidente electo de Perú

Peruanos salen a las calles a festejar la victoria de su candidato

Ollanta Humala presidente electo de Perú
Ollanta Humala es el presidente electo de Perú. | Internet

Redacción Central |

Peruanos salen a las calles a festejar la victoria de su candidato

Ollanta Humala es el Presidente de Peru electo en los comicios celebrados este domingo, al derrotar a su oponente Keiko Fujimori, hija del ex Jefe de Estado, Alberto Fujimori, preso por corrupción y otros crímenes.

Cuatro conteos rápidos al 100% sobre los resultados de la elección presidencial  Humala supera a la derechista Fujimori  y que el resultado es ya irreversible, informaron analistas, medios de comunicación y encuestadoras.

El conteo rápido de la empresa Ipsos-Apoyo, da a Humala 51,4% contra 48,6% (2,8 puntos de diferencia) sobre Fujimori.

Para la empresa CPI, Humala gana con 52,2% contra 47,8% (4,4 puntos).

El director de CPI, Manuel Saavedra, coincidió con Torres e indicó que tras analizar los resultados de todos los conteos rápidos “eso es irreversible, eso no hay forma de cambiarlo”. La entidad no gubernamental Transparencia señala una diferencia de 3 puntos, 51,5 contra 48,5 por ciento

El director de Transparencia, Percy Medina, señaló en conferencia de prensa: “estimamos que los resultados no van a variar de manera significativa”.

Por su parte la empresa Datum, da una ventaja de 51 por ciento a Humala contra 49% de Fujimori.

Los sondeos a boca de urna se obtienen mediante preguntas que se hacen a los votantes a la salida de los centros de votación, mientras que el conteo rápido se basa en datos oficiales que obtienen observadores de las mismas encuestadoras de las actas de sufragio, por lo tanto resultan más fiables.

Por otro lado, la encuestadora Ipsos Apoyo especificó que en su conteo rápido, Humala fue el vencedor en las zonas de Cusco (75,4%); Arequipa (65,1%);  Ancash (56,1%) y Ayacucho (73,1%); mientras que Fujimori venció en Lambayeque (51,8%) y Tumbes (53,3%).

“Cerca a de cinco puntos según estos primeros resultados virtuales” separan a Ollanta Humala de Keiko Fujimori, reportó el enviado especial de teleSUR a Perú, Abraham Istillarte, quien agregó que ya a las afueras del hotel donde se encuentra esperando los resultados oficiales el candidado progresista junto a su familia “está llegando cada vez más gente”, para celebrar.

En la concentración se encuentran ancianos, jóvenes y familias completas que además de bailan y tocan música de carnaval andino. “Ni un paso atrás, Ollanta presidente”, se escucha.

El presidente Evo Morales saludó el “gran triunfo” del ex militar izquierdista Ollanta Humala en la segunda vuelta presidencial peruana de este domingo, que fue anticipado por cuatro conteos rápidos de la elección.

“El gran triunfo de Humala es el resultado de la lucha del pueblo por su dignidad y soberanía”, afirmó el gobernante i “Los pueblos luchan por su soberanía y su dignidad. ndígena de izquierda citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.Ese es el resultado de las elecciones en Perú” de este domingo, agregó el mandatario.

El Secretario del Partido Nacionalista,  Alberto Mendieta, que también se encontraba en el grupo, indicó  que en caso de consolidarse los resultados, Hulama trabajará en contra de la corrupción y la desigualdad para alcanzar progresos en las áreas de inversión social, desarrollo y justicia.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar