Internacionales

México promueve acciones de reforestación

Busca restaurar los ecosistemas

Redacción Central |


Busca restaurar los ecosistemas

Poco más de dos millones de hectáreas de bosques se reforestaron en México entre 1994 y 2009, como parte de las acciones para restaurar y conservar sus ecosistemas forestales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos niveles representan un promedio de 186 mil hectáreas por año, muestra de la importancia de las áreas boscosas en el equilibrio ambiental, al preservar los suelos, la humedad local y regional, y la supervivencia de las especies, incluidos los humanos.

Pese a los esfuerzos, los incendios constituyen hoy la principal causa de mortalidad de los árboles en México, así como de la degradación y deforestación, indica el INEGI.

La entidad subrayó que el 90 por ciento de los siniestros son ocasionados por actividades humanas, mientras que el otro 10 por ciento se debe a causas naturales, principalmente en épocas de sequía cuando se acumula la materia orgánica seca en bosques y selvas.

Sobre la voracidad de las llamas, el Inegi indica en su reporte, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, que hasta el 21 de abril de este año se registraron seis mil 754 incendios forestales en 30 entidades del país, lo cual provocó afectaciones en una superficie de 282 mil 169 hectáreas.

También trascendió que como parte del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) promueve obras para la conservación y uso de los suelos y el agua.

Este esquema, acotó la institución, ha facilitado desde el 2008 la recuperación de más de cuatro mil 500 hectáreas para actividades agropecuarias y de reforestación, así como la captación de más de 28 mil 500 metros cúbicos de agua para riego y consumo humano.

Tales resultados fueron posibles gracias a los trabajos de siembra de pastizales, construcción de terrazas, ollas de agua, cajas de captación, presas filtrantes de gaviones, canales de llamada y cortinas rompevientos, subrayó la Segarpa.

también te puede interesar