Internacionales

Erupción volcánica en Chile obliga a cerrar aeropuerto en Bariloche, Argentina

También fue declarada en alerta roja la población de la Villa La Angostura debido a la nube de cenizas que cae allí

Nube de cenizas
Imagen aérea de la columna de cenizas que se eleva sobre el volcán Puyehue, a unos 870 km al sur de Santiago de Chile. | AFP

Redacción Central |

También fue declarada en alerta roja la población de la Villa La Angostura debido a la nube de cenizas que cae allí

La erupción del volcán Puyehue en Chile causó una nube de cenizas en la patagónica ciudad turística argentina de Bariloche (sur), donde fue cerrado el aeropuerto, mientras que la cercana Villa La Angostura fue declarada en alerta roja, informaron autoridades de la región.

“Estamos tratando de evitar que circulen los autos y pedimos que la gente permanezca en sus hogares y cierre puertas y ventanas para evitar el ingreso de cenizas volcánicas. El aeropuerto de la ciudad fue cerrado”, dijo el secretario de Comunicación de Bariloche, Carlos Hidalgo.

En tanto, Marcos Arretech, director de Defensa Civil de La Angostura, anunció la noche del sábado que esa localidad andina de 16 mil  habitantes fue declarada en “alerta roja” y pidió a sus pobladores “racionalizar el uso del agua”.

El volcán Puyehue entró este sábado en erupción en el sur de Chile, lo que llevó al Gobierno chileno a ampliar la orden de evacuación y ordenar el traslado de más de tres mil 500 personas de los alrededores, pocas horas después de decretar la alerta roja debido a la intensa actividad sísmica en la zona.

“Estamos con un episodio de actividad volcánica importante. Tenemos una columna de humo ya de 10 kilómetros de alto,  incluso tenemos información de que ya está llegando a Argentina”, declaró a los medios el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

En tanto, el intendente de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, indicó a radio Cooperativa que en las localidades cercanas hay un fuerte “olor a azufre y cenizas” y que desde allí se percibe una “boca de fuego y una columna de humo”.

El Puyehue, de unos dos mil 240 metros de altura, está ubicado en la Cordillera de Los Andes y su última erupción se registró en 1960, año en que se produjo en esa zona un terremoto de 9,5 grados Richter, el más fuerte registrado hasta ahora en todo el mundo.

Ese volcán forma parte del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, que se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos, a unos 950 kilómetros al sur de la capital, en una zona de escasa densidad de población.

La actividad del volcán Puyehue afectó desde temprano a Bariloche (mil 600 km al sudoeste de Buenos Aires), la más importante ciudad turística de la Patagonia argentina, y a La Angostura (mil 500 km al sudoeste), una exclusiva villa andina, cercana al paso internacional Antonio Samoré, que fue cerrado por el fenómeno.

El gobierno argentino dispuso la noche que el Ejército “aliste personal, medios de transporte, plantas potabilizadoras de agua y otros medios” de esa fuerza que están desplegados en la provincia de Neuquén, donde se ubica Villa La Angostura, informó el ministerio de Defensa en un comunicado.Hidalgo describió que en la tarde se produjo en Bariloche “una fuerte caída de cenizas como si fuera una nevada” y “la ciudad quedó absolutamente gris por las cenizas”, mientras que imágenes de la televisión mostraban que la zona había quedado totalmente oscurecida.

La línea de bandera Aerolíneas Argentinas anunció que suspendió seis vuelos este sábado, “prácticamente todos” los previstos hacia esa zona y a otras ciudades de la extensa Patagonia argentina..

Bariloche, de unos 50.000 habitantes, acoge anualmente miles de turistas extranjeros atraídos por sus lagos y paisajes de montaña, mientras que en el invierno la atracción son las pistas de esquí.

Su aeropuerto recibe diariamente varios vuelos directos internacionales, sobre todo desde Brasil.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar