Internacionales

Encuestas a boca de urna dicen Ollanta Humala ganó elecciones en Perú

Empresas encuestadoras afirman que logró más de cuatro puntos de ventaja sobre Keiko Fujimori

Ollanta Humala
Ollanta Humala se coloca a la cabeza en las elecciones presidenciales en Perú, según encuestadoras de boca de urna. | AFP

Redacción Central |

Empresas encuestadoras afirman que logró más de cuatro puntos de ventaja sobre Keiko Fujimori

El candidato nacionalista, Ollanta Humala, ganó las elecciones presidenciales peruanas con más de cuatro puntos de ventaja sobre su rival, la congresista Keiko Fujimori, según los primeros sondeos “a boca de urna” realizados por las empresas encuestadoras.

Las empresas Ipsos-Apoyo, CPI y Datum, que ofrecieron sus resultado en dos canales distintos de televisión, coincidieron en la victoria de Humala logrando el  52  por ciento de los votos., En el local de campaña del candidato nacionalista, su equipo de asesores ya ha comenzado a festejar la previsible victoria con lemas como “Sí se pudo, sí se pudo”, y “Ollanta presidente”.

Ipsos-Apoyo dio a Humala un 52,6  por ciento de los votos y 47,4 a Fujimori; Datum apuntó un 52,7  por ciento para Humala contra 47,3 a Fujimori, y la Compañía Peruana de Investigaciones anotó 52,5 por ciento para el ex militar  y 47,5 para su rival.

Los dos candidatos han anunciado que piensan dirigirse a sus seguidores a partir de las 8 de la noche (01.00 GMT del lunes).

Un total de 4.573 colegios electorales estuvieron abiertos entre las 08.00 y las 16.00 hora local (21.00 GMT) para recibir los votos de los peruanos.

En el local de campaña del candidato nacionalista, su equipo de asesores ya ha comenzado a festejar la previsible victoria con lemas como “Sí se pudo, sí se pudo”, y “Ollanta presidente”.

Comentaristas de televisión señalaron que la ventaja de Humala en la boca de urna puede incrementarse, porque, siendo candidato opositor, tiene un mayor voto escondido , es decir electores que no confiesan su adhesión ante los encuestadores.

Al conocerse los resultados preliminares, el júbilo estalló entre los personeros y miembros del equipo de Ollanta Humala, congregados en un hotel, pero el candidato mantuvo discreción hasta la difusión de resultados oficiales, esta noche, al igual que la aspirante Fujimori.

Félix Jiménez, jefe del equipo encargado del plan de gobierno de Gana Perú, dijo que la victoria de Humala es un hecho y advirtió contra lo que llamó ataques especulativos a la economía.

Dijo que el Ministerio de Economía y el Banco Central deben actuar en uso de sus facultades para enfrentar esos ataques, en caso de producirse, y señaló que hay que mantener la calma porque Gana Perú no aplicará medidas macroeconómicas traumáticas.

también te puede interesar