Internacionales

Comunistas chilenos celebran aniversario con llamado a la unidad

Piden crear una agenda programática democratizadora junto a los movimientos sociales

Partido Comunista de Chile
Partido Comunista de Chile (PCCH). | Internet

Redacción Central |

Piden crear una agenda programática democratizadora junto a los movimientos sociales

El Partido Comunista de Chile (PCCH) celebra este domingo su aniversario 99 con un llamado a la unidad de las agrupaciones opositoras y los movimientos sociales contra la derecha gobernante.

Les vamos a hablar no sólo a los comunistas, sino a las fuerzas democráticas para apurar la marcha en momentos de desplome creciente del gobierno de la derecha, afirmó Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del PCCH.

Hay una gran oportunidad de abrirle camino a una oposición con agenda programática democratizadora de diálogo con los movimientos sociales como alternativa en tiempo breve, recalcó en rueda de prensa el dirigente comunista.

La celebración de este día, prevista en el teatro Caupolicán de esta capital, dará inicio asimismo a las jornadas conmemorativas por el centenario de la agrupación, fundada el 4 de junio de 1912 como Partido Obrero Socialista de Chile.

Representantes del arco de organizaciones de la oposición chilena confirmaron su asistencia al acto del PCCH, entre ellos los partidos Socialista, de la Democracia Cristiana, Por la Democracia, Radical Socialdemócrata, el Movimiento Amplio Social, la Izquierda Cristiana, el Partido Humanista y la Nueva Fuerza de Izquierda, entre otros.

También parlamentarios, alcaldes, el excandidato presidencial Jorge Arrate, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez; el líder de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y exponentes del pueblo mapuche, de las federaciones universitarias y de los grupos ambientalistas.

El aniversario del PCCH se sitúa en un contexto de multitudinarias protestas sociales en rechazo al modelo privatizador en la educación y en desacuerdo con las políticas energéticas favorables al empresariado local y transnacional, movilizaciones apoyadas por los comunistas.

La organización de izquierda además pondera el momento político que vive Chile en relación con la causa mapuche y rechaza de plano la decisión de la Corte Suprema contra cuatro líderes de esa etnia, destacados referentes de la lucha de los pueblos originarios por recuperar sus tierras.

también te puede interesar