Internacionales

Exhumados restos de víctimas del ejército guatemalteco

Durante los 36 años del conflicto armado interno se registraron más de 250 mil víctimas

Exhumaciones de víctimas
Exhumados restos de víctimas del ejército guatemalteco. | Internet

Redacción Central |

Durante los 36 años del conflicto armado interno se registraron más de 250 mil víctimas

Los restos de cuatro personas asesinadas por el ejército de Guatemala en 1966 en el oriente del país fueron exhumados, para cumplir un proceso iniciado hace una semana en aquella región.

Este tiene que ver con las primeras víctimas mortales de las fuerzas castrenses en el este guatemalteco durante el conflicto armado interno, comenzado en 1960 y concluido en 1996 con la firma de acuerdos de paz, según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Las extracciones de osamentas, en el departamento de Chiquimula fronterizo con Honduras y El Salvador, las realizaron especialistas de la Fundación de Antropología Forense en el lugar donde ocurrió una masacre de muchos más campesinos en el municipio de Olota.

El GAM, promotor de acciones como esa desde 1988, aseguró que junto con familiares sobrevivientes dignificará a aquellos cuyos despojos recuperarán.

Las exhumaciones desde entonces totalizan 225 en varias zonas de esta nación centroamericana, mediante las cuales fueron hallados unos 700 restos de asesinados por el Ejército durante la guerra.

La matanza ocurrió bajo el gobierno del civil Julio Cesar Méndez (1966-1970) y el GAM calificó las extracciones de hecho histórico por ser las primeras en el oriente.

A pesar del tiempo transcurrido, señaló, los familiares sobrevivientes siguen sufriendo duda e incertidumbre sobre el paradero de sus deudos.

Además, son golpeados por la impunidad pues las autoridades nunca realizaron ningún tipo de investigación al respecto, lo cual significa que no ha habido justicia, agregó.

El GAM dijo confiar en que el Ministerio Público realice las averiguaciones pertinentes para al menos conocer la verdad, pues a pesar de haber transcurrido 45 años muchos de los responsables de esas muertes continúan vivos y gozando de libertad.

Es importante que el pueblo de Guatemala no olvide lo ocurrido, porque es la única forma de evitar la repetición de hechos como aquellos, según esa agrupación defensora de los derechos humanos.

Durante los 36 años del conflicto armado interno se registraron más de 250 mil víctimas, entre las cuales hubo 45 mil detenidos desaparecidos.

Igualmente, muchos restos de asesinados en masacres ejecutadas por las fuerzas militares y de seguridad fueron enterrados en fosas comunes casi siempre guardadas en secreto.

Por ello en este país se trata de llevar adelante procesos como el mencionado para identificar sitios y despojos, con lo cual llevar consuelo a los familiares al localizar a sus parientes para darles digna sepultura.

también te puede interesar