Internacionales

Central de Fukushima acumula cien mil toneladas de agua radiactiva

Se teme que las fuertes lluvias características de esta temporada en Japón puedan provocar nuevas filtraciones en las próximas semanas

Fukushima
Más de 100 000 toneladas de agua radiactiva se acumulan en la central nuclear de Fukushima, donde se teme que las fuertes lluvias características de esta temporada en Japón puedan provocar nuevas filtraciones en las próximas semanas. | Internet

Redacción Central |

Se teme que las fuertes lluvias características de esta temporada en Japón puedan provocar nuevas filtraciones en las próximas semanas

Más de 100 000 toneladas de agua radiactiva se acumulan en la central nuclear de Fukushima, donde se teme que las fuertes lluvias características de esta temporada en Japón puedan provocar nuevas filtraciones en las próximas semanas.

Según datos difundidos por TEPCO, operadora de la maltrecha planta de Fukushima Daiichi, las precipitaciones causadas esta semana por un tifón en la zona han hecho que el agua contaminada aumente hasta las 105 100 toneladas.

La operadora indicó que prevé activar nuevos sistemas para descontaminar el agua a partir del 15 de junio y advirtió de que, en caso de que se produzcan lluvias torrenciales antes de esa fecha, el líquido radiactivo podría desbordarse al exterior, señala la agencia local Kyodo.

Un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, Hidehiko Nishiyama, señaló que no se descartan medidas de emergencia en caso de que aumente la posibilidad de que el agua contaminada llegue al exterior, aunque no ofreció detalles.

Incluso si TEPCO tiene éxito en su plan de trasladar unas 4.300 toneladas del agua tóxica de las unidades 2 y 3 a dos tanques y un depósito de reciclaje de residuos, se teme que el agua restante en esas unidades pueda desbordarse hacia el 20 ó 21 de junio.

La planta de energía atómica de Fukushima quedó seriamente dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que paralizó sus sistemas de refrigeración y desató la crisis nuclear más grave desde la de Chernóbil, hace 25 años.

La compañía eléctrica tokiota indicó el pasado abril que preveía estabilizar la planta antes de final de año, aunque el 30 de mayo admitió que podría producirse una demora en su plan por los numerosos contratiempos registrados.

Entre ellos se encuentra el elevado nivel del agua radiactiva en la central, que dificulta la entrada de los trabajadores en las instalaciones para restaurar su sistema de refrigeración.

Además, durante el mes de mayo se confirmó que los reactores 1, 2 y 3 habían sufrido una fusión parcial de sus núcleos, lo que habría perforado las vasijas de los reactores y causado filtraciones.

también te puede interesar