Internacionales

Miles de colombianos demandan a empresa bananera norteamericana

Chiquita Brands ya tuvo que pagar en 2007 por financiar a grupos paramilitares

Redacción Central |

Chiquita Brands ya tuvo que pagar en 2007 por financiar a grupos paramilitares

Unos cuatro mil colombianos entablaron en los Estados Unidos una demanda a la empresa bananera Chiquita Brands International, informó Fox News. Se la acusa por financiar a los grupos paramilitares que mataron a sus parientes.

En el año 2007 la empresa fue declarada culpable por la misma causa, a pagar una multa de 25 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos. En caso de que la nueva querella tenga éxito, los abogados de las familias creen que los demandantes podrían recibir una millonaria  indemnización.

“Los voceros de la casa matriz ya reconocieron ante un tribunal en Estados Unidos que entregaron dinero a los hermanos Castaño para financiar la guerra paramilitar en la región donde se gestó el modelo de control territorial y político que las Autodefensas exportaron a todo el país.”, opinó León Valencia para el medio Semana.

“En un informe de la Secretaría General de la OEA, se puede leer que esta empresa participó en la operación mediante la cual los paramilitares ingresaron tres mil fusiles, utilizados para cometer parte de los 175 mil asesinatos que los mandos paramilitares han confesado  ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía”, agregó dicho medio.

“Una empresa que paga a una organización terrorista, la cual  mata a miles de personas, debe recibir la pena capital de la responsabilidad civil y quedar fuera del negocio por daños punitivos”, declaró el abogado Terry Collingsworth, quien presentó una de las primeras demandas en nombre de los colombianos, según Fox News.

“Chiquita fue extorsionada en Colombia y funcionarios de la compañía creen que los pagos eran necesarios para evitar represalias violentas contra los empleados”, justificó el portavoz de la compañía, Ed Loyd.

En una nota manuscrita de 1997, un ejecutivo de Chiquita sostuvo que esos pagos son el “costo de hacer negocios en Colombia.”, agrega el medio Fox News.

Chiquita Brand es una empresa con sede en Cincinnati, Estados Unidos, que opera con cerca de 21 mil empleados en seis continentes. En Colombia sus operaciones se iniciaron en 1899.

también te puede interesar