Internacionales

Crearan Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

Respaldaría el enfrentamiento a las campañas negativas de los monopolios de Estados Unidos y Europa en el área de la comunicación

Redacción Central |

Respaldaría el enfrentamiento a las campañas negativas de los monopolios de Estados Unidos y Europa en el área de la comunicación

Representantes de Agencias de Noticias de diversos países de América Latina debaten desde este jueves en Caracas el nacimiento de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan).

El objetivo es apoyar el enfrentamiento  a las campañas negativas de los monopolios de Estados Unidos y Europa en contra de la región, informó el ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra.

Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Guatemala, Paraguay y Venezuela, se reúnen  para suscribir un acuerdo central sobre el sistema de trabajo e intercambio de información que tendrá la Ulan.

Los directivos de nueve medios periodísticos discutirán la estructura organizativa, estatus y sistema de trabajo de la nueva entidad, la primera del continente con esas características.

Telam (Argentina), ABI (Bolivia), Agencia Brasil, Prensa Latina (con sede central en Cuba), Andes (Ecuador), AGN (Guatemala), Notimex (México), IP (Paraguay) y AVN, del país anfitrión, son las agencias que decidieron unir esfuerzos para dar vida a esta iniciativa.

“El elemento central para nosotros es la posibilidad de poder construir una referencia informativa de todo el continente que sea capaz de mirar la realidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños con nuestros propios ojos y no con los ojos de quienes nos ven desde el Norte o Europa”, afirmó el director de AVN, Freddy Fernández.

Por su parte, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, señaló que “los gobiernos de nuestra región en un mes van a construir la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, y tenemos que acompañarlos en ese esfuerzo de integración y acercamiento”.

La idea de la  creación de la Ulan surgió a finales de 2010 en Argentina durante el tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias, donde Telam, ABI, Agencia Brasil, Prensa Latina, Andes, AGN, Notimex, IP y AVN acordaron fundar una organización regional que permita integrar contenidos periodísticos, fortalecer el sistema informativo, coordinar coberturas e intercambiar experiencias.

La Ulan también busca construir un espacio comunicacional democrático y plural, capaz de divulgar a nivel global los puntos de vista latinoamericanos, así como los esfuerzos y los logros de los pueblos en su lucha por la justicia social.

también te puede interesar