Internacionales

Aprobó la OEA reingreso de Honduras

Terminó su suspensión en ese organismo transcurridos 23 meses del golpe de Estado contra Zelaya

Organización de Estados Americanos - OEA
La Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este miércoles con 32 votos a favor, uno en contra y otro con reservas el reingreso de Honduras al sistema interamericano, luego de 23 meses de suspensión tras el golpe de Estado en 2009 contra el ex presidente Manuel Zelaya. | Internet

Redacción Central |

Terminó su suspensión en ese organismo transcurridos 23 meses del golpe de Estado contra Zelaya

La Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este miércoles con 32 votos a favor, uno en contra y otro con reservas el reingreso de Honduras al sistema interamericano, luego de 23 meses de suspensión tras el golpe de Estado en 2009 contra el ex presidente Manuel Zelaya.

Ecuador votó en contra de la resolución mientras que Venezuela aprobó el retorno con reservas, durante la sesión de los representantes de los 33 miembros efectuada en Washington.

.La nación centroamericana requería de al menos dos tercios de votos de los 33 miembros activos actualmente para retornar a la OEA, es decir, unos 22 votos para regresar.

Por su parte, Ecuador consideró que no están dadas las “condiciones propicias y suficientes” y  desaprobó la resolución sobre el reingreso de este país  a la instancia internacional

La embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, señaló que, a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado aún “la plena restauración de la democracia y del estado de derecho necesarias para el retorno de Honduras a la OEA” .

Por su parte Venezuela, representada por  el Canciller Nicolás Maduro, aprobó el reintengro pero con reservas, las cuales serán expresadas posteriormente y quedarán en el acta de la Asamblea.

Este miércoles con más de dos horas de retraso, comenzó la sesión extraordinaria, presidida por la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien reconoció el trabajo conjunto con su homólogo de Venezuela, y agradeció la iniciativa y esfuerzos de los Gobiernos de Bogotá y Caracas para el regreso  del ex presidente Manuel Zelaya a su nación.

Holguín extendió su agradecimiento al presidente de Honduras, Porfirio Lobo y al ex presidente  Zelaya, en la integración de voluntades para lograr el restablecimiento de la legalidad en el país.

La sesión de la OEA se produce tras la firma del denominado Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras.

El documento fue rubricado por Manuel Zelaya y el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, bajo la mediación de Caracas y Bogotá, el pasado 22 de mayo.

Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar