Internacionales

Pequeña explosión en Fukushima causa alarma

Las autoridades japonesas informaron de un derrame de petróleo, pero ambos sucesos causaron un daño limitado

Redacción Central |

Las autoridades japonesas informaron de un derrame de petróleo, pero ambos sucesos causaron un daño limitado

Un derrame de petróleo y una pequeña explosión causaron el martes un daño limitado, pero no más fugas radiactivas en la dañada planta nuclear Dai-ichi en el noreste de Japón, informó la empresa operadora del complejo.

Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) informó que los trabajadores encontraron un derrame de crudo en el mar cerca de los reactores cinco y seis, los cuales fueron apagados cuando ocurrió el terremoto y el maremoto del 11 de marzo. El derrame fue contenido por una valla especial, dijo el vocero de TEPCO, Taichi Okazaki.

Las explosiones que oyeron los trabajadores en el reactor cuatro se debió probablemente a un tanque de gas no causó nuevas filtraciones de radiación, agregó Okazaki. Se investigan las causas.

Los principales problemas en la planta Daichi-ichi de Fukushima involucran los reactores uno, dos y tres. Los científicos y funcionarios del gobierno dicen que los reactores no llegaron a una fusión completa, en que el combustible atraviesa el fondo del contenedor.

Los trabajadores se han estado esforzando por controlar los reactores después que una ola gigante destruyó los generadores alternativos, lo que detuvo los sistemas cruciales de enfriamiento que controlaban la temperatura del combustible.

TEPCO informó que la explosión en el reactor cuatro se debió probablemente a un tanque de gas y no causó ninguna fuga adicional de radiación. La empresa agregó que el derrame de petróleo fue contenido por una valla.

En los días posteriores al tsunami, varias explosiones más intensas que la del martes conmovieron la planta y dispersaron escombros altamente radiactivos y partículas de radiactividad en el ambiente. La planta también ha filtrado toneladas de agua reactiva, que las autoridades prometen limpiar.

TEPCO prometió controlar completamente la planta para enero, pero existen temores de que el cálculo haya sido excesivamente optimista.

también te puede interesar