Internacionales

Naciones Unidas preocupada por asesinatos selectivos en Guatemala y Honduras

Fiscales de ambas naciones fueron ultimados, en un clima de inseguridad que amenaza a los defensores de los derechos humanos en esos países

Rupert Colville
La Organización de las Naciones Unidas expresó alarma ante el asesinato de fiscales en Guatemala y Honduras y el aumento de la inseguridad que amenaza a los defensores de los derechos humanos en esos países. | Prensalatina

Redacción Central |

Fiscales de ambas naciones fueron ultimados, en un clima de inseguridad que amenaza a los defensores de los derechos humanos en esos países

La Organización de las Naciones Unidas expresó alarma ante el asesinato de fiscales en Guatemala y Honduras y el aumento de la inseguridad que amenaza a los defensores de los derechos humanos en esos países.

La preocupación fue manifestada en Ginebra por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a través de su vocero, Rupert Colville, según un comunicado distribuido en la sede de la organización mundial en Nueva York.

El portavoz dijo que esa instancia de Naciones Unidas está extremadamente preocupada por una aparente nueva tendencia que tiene a los fiscales en la mira de los grupos del crimen organizado en Guatemala y Honduras.

Colville mencionó los crímenes contra Allan Stwolinsky y Raúl Reyes Carvajal, muertos los pasados días 24 y 28 en Alta Verapaz y San Pedro Sula, respectivamente, como muestra de la creciente inseguridad existente en esos dos países centroamericanos.

El vocero de la ONU también advirtió sobre el agravamiento de la situación de seguridad de los defensores de los derechos humanos y recordó que unos 250 de ellos fueron víctimas de ataques y ocho murieron en Guatemala en 2010.

Con respecto a Honduras denunció las amenazas y agresiones contra periodistas y miembros de otros sectores de la sociedad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó Guatemala en marzo pasado y se entrevistó con el presidente, Alvaro Colom.

También visitó las oficinas de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, cuyo mandato fue prorrogado por otros dos años por la Asamblea General de la ONU.

también te puede interesar