Internacionales

Exigen enfermos renales hondureños atención del gobierno

Critican los insuficientes servicios de hemodiálisis en el país

enfermos renales hondureños
Los enfermos exigen el pago de 50 millones de lempiras (dos millones 500 mil dólares) a la empresa privada Diálisis de Honduras, la cual los atiende por no poder recibir ellos ese servicio dentro del sistema de salud pública hondureño. | latribuna.hn

Redacción Central |

Critican los insuficientes servicios de hemodiálisis en el país

Unos mil pacientes con insuficiencia renal crónica se movilizaron este martes para protestar frente a la Casa de Gobierno de esta capital, por sentirse condenados a muerte con las insuficiencias de los servicios de hemodiálisis en el país.

Los enfermos exigen el pago de 50 millones de lempiras (dos millones 500 mil dólares) a la empresa privada Diálisis de Honduras, la cual los atiende por no poder recibir ellos ese servicio dentro del sistema de salud pública hondureño.

De acuerdo con Claudia Molina, presidenta ejecutiva de Diálisis de Honduras, a partir de esta semana por la falta de pago solo darán dos tratamientos de hemodiálisis, de los tres requeridos por aquejados.

Valeria Sequeiro, vocera de la Asociación de Pacientes Renales, expresó que la protesta la harán efectiva de miércoles a jueves próximos, pues sin la cancelación de la deuda prácticamente los enfermos están sentenciados a muerte.

No obstante, para el ministro de Salud, Arturo Bendaña, la burocracia es la única responsable de los atrasos en los pagos de febrero a mayo, pero “la reserva presupuestaria allí está y se les hará efectivo el pago”, precisó.

En los últimos meses estos enfermos realizaron varias protestas similares para denunciar la falta de nefrólogos y medicinas en los hospitales públicos de Honduras.

La hemodiálisis, tratamiento para eliminar las toxinas en sangre, es un paliativo a su mal, mientras se les pueda realizar un transplante de riñón, la única cura posible en estos casos.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social solo puede destinar mensualmente unos 15 millones de lempiras (750 mil dólares) para el procedimiento de unos 260 pacientes.

(Visited 9 times, 1 visits today)

también te puede interesar