Internacionales

Enjuiciarán a exministro guatemalteco por fraude

Raúl Velásquez, extitular de Gobernación, está acusado de una compra de combustible para los autos policiales y otra contratación fraudulenta

ex ministro Guatemala Raúl Velásque
El exministro de Gobernación de Guatemala Raúl Velásquez será enjuiciado por supuesta apropiación de dinero en una compra de combustible para los autos policiales y otra contratación fraudulenta. | prensalibre.com.gt

Redacción Central |

Raúl Velásquez, extitular de Gobernación, está acusado de una compra de combustible para los autos policiales y otra contratación fraudulenta

El exministro de Gobernación de Guatemala Raúl Velásquez será enjuiciado por supuesta apropiación de dinero en una compra de combustible para los autos policiales y otra contratación fraudulenta.

La decisión de un juzgado de iniciarle un proceso se basa en pruebas sobre el aval dado por Velásquez cuando ocupaba el cargo en 2009 a un contrato con la empresa Maskana, beneficiada con la licitación.

Tras la firma del trato, para abastecer de gasolina por intermedio de cupones a los patrulleros de la Policía Nacional Civil (PNC), hubo desvío de fondos estatales por el equivalente a unos 5,19 millones de dólares al cambio de hoy.

Al extitular del Interior el Ministerio Público le imputan lavado de dinero, concusión (cobros de un funcionario público en beneficio propio), conspiración para la concusión, abuso de autoridad y estafa propia.

Igualmente lo acusan de haber contratado la entidad que realizó trabajos constructivos defectuosos en la penitenciaría de máxima seguridad Fraijanes II, lo cual se comprobó sirvió para desviar efectivo del pago.

Velásquez, ya destituido del cargo, vivía en una propiedad adquirida con dinero de aquella acción al momento de ser buscado por las autoridades con una orden de captura, según investigaciones reveladas.

Entonces el exfuncionario había huido y estuvo 10 meses bajo la condición de prófugo, hasta presentarse voluntariamente ante la justicia en enero pasado.

La jueza encargada negó una solicitud de la defensa del otrora ministro de fijar una fianza para salir de la cárcel donde guarda prisión preventiva, pues consideró que se mantiene el peligro de fuga por parte del detenido.

El acusado enfrentará una segunda audiencia ante el tribunal por el caso de Fraijanes II.

Por el llamado caso Maskana fueron sentenciados en agosto pasado el exdirector general y el exdirector de logística de la PNC Baltazar Gómez y Héctor Lapoyeu, respectivamente.

Velásquez fue juramentado como ministro de Gobernación a principios de julio de 2009, en sustitución del dimitente Salvador Gándara, y destituido meses después por el presidente Álvaro Colom al descubrirse esas anomalías.

también te puede interesar