Internacionales

Califican en Chile como draconianas sanciones estadounidenses contra PDVSA

Comité Chileno de Solidaridad con Venezuela denunció que tales métodos fueron usados también contra la administración del presidente Salvador Allende

Redacción Central |

Comité Chileno de Solidaridad con Venezuela denunció que tales métodos fueron usados también contra la administración del presidente Salvador Allende

El Comité Chileno de Solidaridad con Venezuela calificó de draconianas las sanciones de Estados Unidos a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el fin de asfixiar a la Revolución Bolivariana.

La acción punitiva de la Casa Blanca se enmarca en la acrecentada agresividad del imperialismo, ilustrada también en los bárbaros ataques bélicos contra los pueblos árabes y en la práctica de los asesinatos selectivos, denunció el grupo solidario.

Señaló que tales métodos fueron usados también en Chile contra la administración del presidente Salvador Allende, cuando Washington quiso reventar la economía    del país suramericano en represalia por el ejercicio de soberanía del Gobierno de la Unidad Popular de nacionalizar el cobre.

Aquello se tradujo en el cese de la compra de cobre por seis meses, la demanda en tribunales de Francia y Holanda para embargar cargamento del  metal en esos países y la negación de la venta de trigo requeridos por Chile.

De igual manera el corte de suministro de repuestos para el parque industrial y el transporte, y la suspensión de créditos al país, recordaron los chilenos.

Durante la última semana, una docena de legisladores de los partidos de la oposición en Chile denunciaron la injerencia contra la nación bolivariana.

Ni el ALBA, ni la OEA, ni Unasur, ni Mercosur pueden permitir esta agresión económica de Estados Unidos, que como sabemos será el comienzo de un bloqueo que tiene objetivos políticos y bélicos, opinaron diputados y senadores de los partidos Comunista, Socialista, Por la Democracia, Radical Socialdemócrata y Movimiento Amplio Social.

Asimismo el Partido del Socialismo Allendista criticó la embestida contra Pdvsa, la que dijo había que enmarcar como una agresión a Latinoamérica en pleno.

La empresa estatal petrolera de Venezuela, subrayaron los allendistas, ha cumplido un importante papel en la generalización de alianzas energéticas de otro tipo al servicio de la integración, el desarrollo y la soberanía de nuestros pueblos y por eso también se le ataca.

también te puede interesar