Internacionales

Zelaya creará bloque político para rescatar el poder

El exmandatario hondureño dijo que trabajará para trabajará para transformar el Frente Nacional de Resistencia Popular, del cual es su coordinador general

ex presidente Manuel Zelaya bloque politico
El expresidente Manuel Zelaya dijo que en lo adelante trabajará para transformar el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), del cual es su coordinador general, en un bloque político similar al que gobierna en Uruguay desde 2005. | eluniversal.com.co

Redacción Central |

El exmandatario hondureño dijo que trabajará para trabajará para transformar el Frente Nacional de Resistencia Popular, del cual es su coordinador general

El expresidente Manuel Zelaya dijo que en lo adelante trabajará para transformar el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), del cual es su coordinador general, en un bloque político similar al que gobierna en Uruguay desde 2005.

El FNRP será un frente amplio integrado por partidos políticos, sindicatos, maestros, campesinos, patronatos, organizaciones civiles y no gubernamentales, sin que nadie pierda identidad, explicó.

La formación política, Frente Amplio uruguayo, creada en 1971, ganó las dos más recientes elecciones presidenciales y ahora gobierna con el exguerrillero José Mujica.

Durante su primera rueda de prensa, luego de volver a Honduras el sábado, tras un destierro de 23 meses por el golpe de Estado del 2009, el exmandatario argumentó que ahora estamos luchando políticamente para que dentro de dos años la organización popular, con nueva forma ideológica, de progreso, llegue al poder .

Si dividimos la izquierda, siguen ganando las derechas, sentenció.

Sin embargo, resulta prematuro hablar ahora de los comicios del 2013 y de acuerdos electorales, comentó Zelaya a la prensa en su residencia, luego de dormir por primera vez en el hogar donde lo secuestraron los golpistas hace dos años.

El exmandatario afirmó que su retorno es una victoria de la resistencia y del pueblo hondureño, y dijo que este golpe ha sido un fracaso de las derechas de América Latina.

Igualmente abogó por una rectificación de la política de Estados Unidos hacia América Latina y dijo no sentir temor en Honduras, aunque sí sostuvo que corre peligro.

Yo temor no tengo, sé que hay peligro, sé que corro peligro y me he sometido a ese riesgo desde que me declaré político de izquierda, declaró.

El expresidente llegó el sábado a Tegucigalpa, tras un acuerdo firmado con el presidente Porfirio Lobo, con la mediación de Venezuela y Colombia.

El compromiso contempla además el regreso de todos los exiliados, el respeto de los derechos humanos, el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como una fuerza política y beligerante y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

también te puede interesar