Internacionales

Enjuician en El Salvador a militares involucrados con delincuencia

Vendían explosivos al crimen organizado

David Munguía
Un tribunal militar enjuicia a dos suboficiales y cuatro soldados involucrados en actos de ventas de explosivos al crimen organizado en El Salvador, confirmó el ministro de defensa, general David Munguía. | Internet

Redacción Central |

Vendían explosivos al crimen organizado

Un tribunal militar enjuicia a dos suboficiales y cuatro soldados involucrados en actos de ventas de explosivos al crimen organizado en El Salvador, confirmó el ministro de defensa, general David Munguía.

El funcionario reveló el viernes último el arresto de los implicados en el caso, a quienes se les decomisó mil 812 granadas de fragmentación M-67 a fines de abril pasado.

Munguía explicó que los militares estaban encargados de la destrucción de armamento en desuso, pero fingían con explosiones la operación, cuando en realidad los enterraban para recuperarlos de noche.

El juicio contra los militares, cuya identidad es mantenida en reserva, se realiza sin acceso público y podrá durar unos tres meses, de acuerdo con estimaciones del general Munguía.

Según informes de la prensa, en el país no se establecía un tribunal militar desde hace 30 años.

En tanto, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo hoy a dos personas, entre ellas una subteniente sometida a procesos disciplinarios, a quienes sorprendió cuando realizaban una operación de compra/venta de tres fusiles M-16.  

Una nota de prensa de las fuerzas armadas indica que la oficial era investigada por la inteligencia militar, que posteriormente coordinó una operación conjunta con la PNC y la Fiscalía General de la República para su arresto.

El Ministro de Defensa afirmó que se mantendrá una vigilancia permanente para impedir que la institución castrense sea penetrada por el crimen organizado.

también te puede interesar