Internacionales

Aumenta tráfico de drogas a través de Costa Rica

.Las bandas realizan envíos más numerosos pero con cantidades más pequeñas

Redacción Central |


.Las bandas realizan envíos más numerosos pero con cantidades más pequeñas

Las autoridades costarricenses expresaron su preocupación por el incremento del tráfico de drogas a través de las vías terrestres del país.

El comisionado nacional antidroga, Mauricio Boraschi, hizo tal afirmación luego de que el ministro de Seguridad, Mario Zamora, informara sobre el decomiso de 371 kilogramos de cocaína durante el fin de semana en los territorios norteños de Guanacaste y Puntarenas.

La víspera, el titular del ramo confirmó la captura del estupefaciente en dos operaciones realizadas en el puesto fronterizo de Peñas Blancas y otro en el barrio La Cruz de Liberia.

Zamora dijo que no se ha determinado aún si los cargamentos pertenecen a cárteles internacionales y que por ahora están abiertas todas las hipótesis.

Por su parte, Boraschi señaló que una de las razones que provocó el aumento del tráfico a través de rutas costarricenses fue que Panamá realizó operaciones que dificultaron el transporte por vía marítima.

La nación vecina capturó más de ocho toneladas de estupefacientes en lo que va de este año, por lo cual las rutas terrestres han vuelto a tomar relevancia, precisó.

El comisionado antidrogas agregó que las bandas ya no se arriesgan a transportar cantidades enormes de su mercancía por la posibilidad de que sea descubierta y por lo tanto los envíos de un promedio de 300 kilos se han vuelto más numerosos.

Su apreciación se basa en las dos últimas semanas, cuando se incautaron mil 316 kilogramos de cocaína y fueron detenidas seis personas, según apuntó.

también te puede interesar