Internacionales

Chilenos marchan contra proyecto hidroeléctrico

La represa que se construirá invadirá terrenos vírgenes de la austral y semipoblada Patagonia

chilenos marchan contra Hidroaysén
Miles de personas marcharon nuevamente el sábado por el centro capitalino hasta la sede gubernamental, en la tercera protesta masiva contra un proyecto hidroeléctrico. | elciudadano.cl

Redacción Central |

La represa que se construirá invadirá terrenos vírgenes de la austral y semipoblada Patagonia

Miles de personas marcharon nuevamente el sábado por el centro capitalino hasta la sede gubernamental, en la tercera protesta masiva contra un proyecto hidroeléctrico.

Luis Mariano Rendón, dirigente de Acción Ecológica, una de las organizaciones ambientalistas convocantes, estimó en 100 000 los manifestantes.

Otras dos convocatorias en las dos semanas anteriores reunieron también a decenas de miles de personas.

Las protestas se iniciaron luego de la aprobación regional, que debe ser ratificada por el gobierno, del proyecto HidroAysén de la transnacional Endesa que debe suministrar 2500 megavatios al sistema eléctrico del país con una millonaria inversión.

Sin embargo, los opositores al proyecto arguyen que la represa que se construirá invadirá terrenos vírgenes de la austral y semipoblada Patagonia.

En las dos protestas anteriores se registraron hechos de violencia. El gobierno autorizó la marcha luego que los organizadores accedieron a realizarla este sábado en lugar del viernes por la noche.

No se habían registrado choques hacia el término de la protesta.

Rendón dijo a la prensa que el gobierno del presidente Sebastián Piñera debe escuchar el clamor de los opositores al proyecto.

Piñera se tiene que dar cuenta que somos 100 000 chilenos los que nos hemos reunido hoy y tendrá que entender que HidroAysén debe ser rechazado, dijo el ambientalista.

Rendón agregó en relación al amplio rechazo que suscita el proyecto, según una encuesta, que   una persona que sólo representa al 25% del país no puede estar sobre el 75% que rechaza el proyecto. Esto no es sólo para detener HidroAysén, ya que también es para provocar los cambios políticos que se le han negado al país. El mensaje del pueblo tiene que ser escuchado por Piñera y si no lo hace se viene un gran paro nacional.

también te puede interesar