Internacionales

Acuerdan en Alemania cerrar siete centrales nucleares

Se trata de las más antiguas del país Los ministros de Medio Ambiente de los estados federados de Alemania acordaron echar el cierre definitivo a las siete centrales nucleares más antiguas del país. Las plantas, construidas hasta 1980, fueron cerradas provisoriamente tras el desastre en la planta japonesa de Fukushima. Y ya no encenderán más […]

cierre centrales nucleares - Alemania
Los ministros de Medio Ambiente de los estados federados de Alemania acordaron echar el cierre definitivo a las siete centrales nucleares más antiguas del país. | clarin.com

Redacción Central |

Se trata de las más antiguas del país

Los ministros de Medio Ambiente de los estados federados de Alemania acordaron echar el cierre definitivo a las siete centrales nucleares más antiguas del país.

Las plantas, construidas hasta 1980, fueron cerradas provisoriamente tras el desastre en la planta japonesa de Fukushima.

Y ya no encenderán más sus motores, según anunció el ministro alemán de Medio Ambiente, Norbert Ruttgen.

Así lo decidió junto a los ministros  en la conferencia celebrada en la localidad de Wernigerode.

La canciller Angela Merkel había adelantado ya “una pronta decisión” sobre el futuro de la energía nuclear en Alemania este lunes, un día después del revés electoral sufrido por su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y el fortalecimiento de los opositores Verdes en las elecciones regionales de Bremen.

A mediados de mes, la Comisión independiente designada en Alemania para analizar la seguridad de los reactores nucleares del país presentó su informe final, en el que no se hacían recomendaciones claras para el cierre de las plantas, pero queda claro que algunas de ellas no estarían protegidas en caso de que un avión se estrellara.

Según los análisis realizados, al menos siete de las 17 centrales del país, las más antiguas, “no tienen ninguna o escasa protección” para resistir ese impacto, ni siquiera si el avión que se estrellase fuera de pequeño tamaño. Por ello, Ruttgen dejó entrever que el gobierno de Berlín podría paralizarlas para siempre.

El Ejecutivo de Merkel, del mismo partido que Ruttgen, aprobó el año pasado una polémica ley para prolongar la vida útil de las 17 centrales y revocar el apagón gradual acordado con las operadoras energéticas en el año 2000 por el anterior gobierno del socialdemócrata Gerhard Schroder.

Pero tras el desastre en Fukushima, la canciller anunció una moratoria de tres meses a esa ley y dispuso el cierre temporal de las siete plantas de mayor antigüedad.

(Visited 9 times, 1 visits today)

también te puede interesar