Internacionales

Aumenta consumo de drogas entre menores hondureños

Los más pequeños también están usando marihuana, crack y cocaína, además de inhalar pegamento de zapatos, gasolinas, tiner, cigarro, o beber alcohol

Niño consumiendo droga
Aumenta consumo de drogas entre menores hondureños. | Internet

Redacción Central |

Los más pequeños también están usando marihuana, crack y cocaína, además de inhalar pegamento de zapatos, gasolinas, tiner, cigarro, o beber alcohol

Cada vez resulta mayor la cantidad de menores de 10 años que consumen drogas duras en Honduras, denunció José Manuel Capellín, director de Casa Alianza, organización no gubernamental mundial de apoyo a la niñez.

En la actualidad, los más pequeños también están usando marihuana, crack y cocaína, además de inhalar pegamento de zapatos, gasolinas, tiner, cigarro, o beber alcohol, alertó Capellín.

Estas adicciones igual los conducen hacia la prostitución infantil y las filas de las pandillas o maras, sus principales fuentes de ingresos para el consumo, argumentó el representante de la ONG.

Constantemente vemos cómo estos niños son abandonados por sus familias, desertan de las escuelas, viven sin hogares fijos y se van sumando a la violencia callejera, explicó Capellín.

Al menos, 1800 de estos menores son adictos a las drogas, entre los 10 500 infantes atendidos en Honduras por Casa Alianza.

Datos del Instituto Hondureño para la prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), igual revelan que alrededor de 20 mil menores en el 2010 inhalaban pegamento en todo el país.

También estudios conjuntos del Ihadfa y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia demuestran que en los últimos tres años se disparó el uso de estupefacientes entre estudiantes de primaria y de segunda enseñanza.

Tal problemática se acentúa en los departamentos de Juticalpa, El Paraíso, Comayagua, Choluteca y Francisco Morazán.

Según el último Reporte Mundial sobre Drogas, de Naciones Unidas, esta nación se ubica entre los países centroamericanos más afectados por el uso de estimulantes y la violencia que genera.

De acuerdo con ese informe, el 15 por ciento de la población hondureña (ocho millones 200 mil en total) consume alcaloides derivados del opio; otro 16 por ciento, marihuana y anfetaminas, y nueve por ciento, cocaína.

también te puede interesar