Internacionales

Parlatino perfecciona mecanismos de trabajo

El organismo pretende erigirse como órgano legislativo de la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Elías Castillo
El panameño Elías Castillo presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), aseguró en La Habana, Cuba, que ese organismo perfecciona sus mecanismos de funcionamiento, para erigirse como órgano legislativo de la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. | Internet

Redacción Central |

El organismo pretende erigirse como órgano legislativo de la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

El panameño Elías Castillo presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), aseguró en La Habana, Cuba, que ese organismo perfecciona sus mecanismos de funcionamiento, para erigirse como órgano legislativo de la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el segundo día de las reuniones de comisiones de esa entidad, que continúan en el Hotel Barceló Habana Ciudad, Castillo explicó que se dialoga con las cancillerías de la región para concretar la institución que preside, como poder legislativo de la Celac.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, indicó que su país le concede gran importancia a ambas instituciones, a las cuales la Isla Caribeña siempre estará dispuesta a brindar su cooperación.

El Parlatino, dijo Castillo, aprovecha las experiencias de sus similares de otros continentes o regiones, como los parlamentos Europeo (Eurocámara), Centroamericano (Parlacen), Comunidad Andina (Parlamento Andino) y el del Mercado Común del Sur (Parlasur), entre otros.

Entre los principales retos del órgano que lidera, enumeró la necesidad de reformar y perfeccionar algunos de sus estatutos, así como también sumar el idioma inglés -a los ya existentes en español y portugués- como lenguas oficiales del Parlatino.

Daysi Tourné, secretaria de Comisiones de la entidad regional, señaló que a este encuentro asisten representantes de 17 países -de los 23 que integran el bloque, con el objetivo de concretar nuevas herramientas para la integración y el desarrollo de los países al sur del Río Bravo.

En esta ocasión sesionan en La Habana la XIV edición de las comisiones de Equidad, Género, Niñez y Juventud; la de Salud y la XV de la Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, expuso la directiva.

El Parlamento Latinoamericano fue creado el 10 de diciembre de 1964, a raíz de la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en Lima, capital de Perú.

Con sede actualmente en Ciudad de Panamá, este Organismo Intergubernamental de ámbito regional, permanente y unicameral está integrado por los congresos y asambleas legislativas nacionales de Latinoamérica, electas democráticamente.

también te puede interesar