Internacionales

Demandan en Dominicana acciones para evitar muertes maternas

El deceso de futuras madres es la mayor crisis sanitaria que enfrenta el país caribeño en la actualidad

Madres dominicanas
Mujeres dominicanas demandó a las autoridades la adopción de más acciones para evitar las muertes maternas. | EPA

Redacción Central |

El deceso de futuras madres es la mayor crisis sanitaria que enfrenta el país caribeño en la actualidad

Un grupo de mujeres dominicanas demandó a las autoridades la adopción de más acciones para evitar las muertes maternas que, a su juicio, constituyen la mayor crisis sanitaria que enfrenta el país en la actualidad.

Un total de 41 casos de mortalidad materna se han registrado este año en el país, lo que representa una cifra superior a las de todas las enfermedades bajo vigilancia epidemiológica en la nación caribeña, según una denuncia de un grupo de mujeres que se concentró hoy en las afueras del Congreso Nacional (bicameral).

Las manifestantes señalaron en un comunicado que esta cifra triplica el número de muertes causadas este año por el cólera, que ha dejado 14 muertes desde su llegada al país en noviembre pasado.

Subrayaron que resulta inexplicable que las muertes maternas no susciten los mismos niveles de alarma y preocupación que el cólera, cuya incidencia llevó la semana pasada al Ministerio de Salud a declarar la alerta máxima en la capital.

El comunicado fue firmado por representantes de Red Dominicana por la Salud de las Mujeres (REDSAM) y otras organizaciones independientes con motivo al Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra el 28 de mayo.

De acuerdo con la información, la tasa de mortalidad materna alcanza 159 muertes por 100 000 nacimientos en la nación, lo que duplica la tasa promedio en Latinoamérica y Caribe, donde cada año fallecen 22 000 mujeres por esta causa.

también te puede interesar