Internacionales

Casi 100 mil personas mueren o sufren heridas por armas de fuego en Estados Unidos

El país del norte es donde se concentra el mayor número de armas en manos de civiles

Redacción Central |


El país del norte es donde se concentra el mayor número de armas en manos de civiles

Cada año casi 100 mil personas mueren o sufren heridas por armas de fuego en Estados Unidos, país donde es lícito portar armamentos, según datos oficiales citados por el diario californiano La Opinión.

La Corte Suprema dictaminó en junio de 2010 que la segunda enmienda de la Carta Magna otorga a los estadounidenses el derecho a portar armamento para su autodefensa, lo cual no puede ser violado por los gobiernos estatales ni locales, señaló el rotativo.

El primer lugar en el mundo con el mayor número de armas en manos de civiles lo ocupa Estados Unidos, donde el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estima que existe una por cada residente, agregó el periódico en la tercera parte de la serie especial Un país en armas publicada esta semana.

La tasa de criminalidad por armas de fuego es más alta en regiones donde existen menos leyes para su control y abunda la pobreza, explicó al medio de prensa Andrés Soto, miembro de Violence Policy Center.

A juicio de Rebecca Peters, directora de International Action Network on Small Arms, las armas de fuego ligeras están causando una masacre lenta.

Desde la aprobación de la Ley Brady en 1993, la cual requiere la verificación de antecedentes penales de los compradores de armas, los delincuentes apelan a la creatividad para hallar formas de adquirirlas.

Al respecto, un estudio del Instituto Nacional de Justicia indicó que cada año alrededor de 500 mil armas de fuego son robadas.

Esa agencia federal encontró asimismo que el 89 por ciento de las armas recuperadas durante las investigaciones de crímenes habían cambiado de dueño al menos una vez antes de ser aseguradas por la policía.

Según La Opinión los adictos, enfermos mentales o criminales no tienen derecho a poseer un arma de fuego, pero nada se interpone entre ellos pues la Ley Brady no aplica en casas de empeño, transacciones en ferias de armamentos, o ventas personales con coleccionistas privados.

De acuerdo con datos del FBI, al concluir el 2010 más de un millón de ciudadanos estaban registrados como impedidos para obtener armas de fuego debido a problemas mentales, y otros dos mil 92 eran adictos a las drogas.

Investigadores sobre el tema de armas del Instituto Cato opinan que ninguna ley para el control de armas ha demostrado efectividad.

Si la Constitución dice que tenemos el derecho a poseer armas, entonces eso es lo que significa, comentó Robert Levy, investigador de esa institución.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar