Internacionales

Piden en Honduras libertad de movimiento para recibir a Zelaya

El exmandatario retornará el próximo sábado, casi dos años después de que militares encapuchados lo secuestraran y obligaran a salir del país. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) pidió a las autoridades hondureñas garantizar la libre locomoción para que el pueblo pueda acudir al aeropuerto de Toncontín a recibir al expresidente Manuel Zelaya. Zelaya, […]

Redacción Central |

El exmandatario retornará el próximo sábado, casi dos años después de que militares encapuchados lo secuestraran y obligaran a salir del país.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) pidió a las autoridades hondureñas garantizar la libre locomoción para que el pueblo pueda acudir al aeropuerto de Toncontín a recibir al expresidente Manuel Zelaya.

Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, retornará el próximo sábado a su país, casi dos años después de que militares encapuchados lo secuestraran y llevaran a la fuerza a Costa Rica.

Sindicalistas, campesinos, indígenas, mujeres, políticos progresistas y representantes de otros sectores agrupados en el FNRP preparan un masivo recibimiento al exmandatario en la terminal aérea.

Los dirigentes del Frente Rasel Tomé, Rafael Alegría y Guillermo Jiménez, reunidos la víspera con el director de la Policía, José Luis Muñoz Licona, pidieron despejar calles aledañas al aeropuerto para facilitar la movilización popular.

También solicitaron facilitar las actividades de los periodistas que cubrirán el acontecimiento y permitir el sobrevuelo de un helicóptero para filmar el arribo.

Personal de entera confianza de Zelaya garantizará su seguridad personal, dijo Alegría.

El jefe de la Policía declaró, por su parte, que las peticiones de la resistencia se están valorando y se comprometió a brindar todo su apoyo para que el recibimiento se efectúe en paz y tranquilidad.

Junto a Zelaya retornarán varios de los ministros de su gobierno y el sacerdote Andrés Tamayo, entre otras personalidades.

Zelaya viajará a Honduras en virtud de un acuerdo firmado el domingo pasado con el presidente Porfirio Lobo, con la mediación de Venezuela y Colombia.

El acuerdo, rubricado en Cartagena de Indias, permitió el reintegro pleno del país al Sistema de Integración Centroamericana y allanó el camino para su reincorporación a la Organización de Estados Americanos.

también te puede interesar