Internacionales

Denuncian expulsión de haitianos refugiados en campamentos

Desde el 2001 viven más de 680 mil personas alojadas

Campamento haitiano
Organizaciones haitianas de derechos humanos pidieron al gobierno de Michel Martelly adoptar medidas urgentes para evitar las expulsiones de los campamentos para damnificados del terremoto de 2010, donde viven más de 680 mil personas. | Internet

Redacción Central |

Desde el 2001 viven más de 680 mil personas alojadas

Organizaciones haitianas de derechos humanos pidieron al gobierno de Michel Martelly adoptar medidas urgentes para evitar las expulsiones de los campamentos para damnificados del terremoto de 2010, donde viven más de 680 mil personas.

En una declaración oficial publicada en la agencia Alterpress, una plataforma de cinco grupos civiles, denunció que los dueños de los terrenos obligan a decenas de personas a abandonar las carpas por la fuerza.

Las tiendas son destruidas o quemadas y en ciertas zonas, grupos armados amenazan a los refugiados, les impiden reunirse, realizar actividades comerciales o denunciar los abusos, asegura el documento.

El texto demanda al Ejecutivo iniciar procesos contra los autores de los actos violentos, así como aprobar directrices inmediatas para aliviar esta situación.

Las condiciones son tan críticas que decenas de personas huyeron de las carpas en los últimos días y se desconoce a dónde fueron, sostiene el informe.

Hasta marzo pasado, unas 80 mil personas vivían en los albergues transitorios, pero las presiones o pequeños incentivos económicos hicieron que la cifra se redujera a casi 70 mil.

Una de las recientes medidas gubernamentales fue entregar 500 dólares a los damnificados para que se marcharan de las tiendas, pero muchos de ellos lo consideraron insuficiente.

Otra gran parte, tomó el dinero y después de gastarlo, regresó al mismo lugar o a otro campamento.

también te puede interesar