Internacionales

Continúan operativos en Guatemala contra narcotraficantes

Efectivos de seguridad capturaron en las últimas 24 horas a 10 de ellos, sospechosos de haber participado en el asesinato de 30 personas hace menos de dos semanas

Operativo policial
Las fuerzas de seguridad prosiguen intensas operaciones de búsqueda y captura de presuntos narcotraficantes, 10 de los cuales cayeron en las últimas 24 horas en varios puntos de Guatemala. | Internet

Redacción Central |

Efectivos de seguridad capturaron en las últimas 24 horas a 10 de ellos, sospechosos de haber participado en el asesinato de 30 personas hace menos de dos semanas

Las fuerzas de seguridad prosiguen intensas operaciones de búsqueda y captura de presuntos narcotraficantes, 10 de los cuales cayeron en las últimas 24 horas en varios puntos de Guatemala.

Todos ellos son sospechosos de haber participado en el asesinato de 30 personas hace menos de dos semanas, incluidos los 27 jornaleros masacrados en una finca de Petén, donde junto con Huehuetenango y Totonicapán ocurrieron las detenciones.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, confirmó las aprehensiones como parte de las acciones de fuerzas combinadas del Ejército y la Policía facilitadas por el Estado de Sitio decretado en Petén.

A uno de los capturados, considerado entre los más importantes, lo señalan como lugarteniente del aprehendido antes apodado la Bruja, supuesto jefe del comando de Los Zetas autor de la masacre.

También a los arrestados les imputan participación en el secuestro y posterior asesinato de tres personas, al parecer ligadas al dueño de la finca mencionado como presunto narcotraficante a quien los asesinos pretendían matar.

El presidente Álvaro Colom reiteró la utilización de medios aéreos, tanto militares como civiles del gobierno, en apoyo a esas operaciones.

Seis helicópteros realizan vuelos permanentemente sobre la extensa y agreste área petenera, una de las preferidas por el narcotráfico, en busca de los ejecutores de la matanza del pasado día 15.

Según Colom, no descansarán hasta dar con todos los implicados en aquel hecho, el crimen colectivo más numeroso en Guatemala solo comparable con los perpetrados por los efectivos castrenses durante el conflicto armado interno de 1960 a 1996.

De acuerdo con el gobernador de Petén, Rudel Álvarez, en estos días de implantado el Estado de Sitio destacan otros resultados de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Entre ellos mencionó el desmantelamiento de una banda de secuestradores y una del llamado narcomenudeo, la incautación de 26 fusiles y escopetas, 10 pistolas, tres granadas, municiones de diversos calibres, 12 vehículos y tres motos.

Igualmente, fueron encontrados en poder de los detenidos o en lugares allanados uniformes de elementos policiales y militares, y chalecos blindados.

también te puede interesar