Internacionales

México apuesta a la explotación petrolera en aguas profundas

Las exportaciones petroleras generaron al país más de 15 mil millones de dólares

Explotación petrolera en aguas profundas
México apuesta a la explotación petrolera en aguas profundas. | Internet

Redacción Central |

Las exportaciones petroleras generaron al país más de 15 mil millones de dólares

Con la incorporación de la plataforma semisumergible Bicentenario de sexta generación, contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex), México apuesta a la exploración en aguas profundas de su plataforma, donde están la mitad de las reservas de hidrocarburos.

Esa instalación iniciará operaciones con el pozo Talipau-1 del proyecto de inversión Golfo de México Sur, localizado en un “tirante de agua” de 940 metros (distancia entre la superficie y el lecho marino), en la cual se prevé perforar a cinco mil metros de profundidad, dijo la paraestatal en un comunicado.

La empresa mantiene como una de sus estrategias para producir crudo, la explotación de zonas en aguas profundas del Golfo, donde las autoridades estiman que habría cerca de 30 mil millones de barriles de petróleo.

Con la Bicentenario, que arribó este lunes al puerto de Tuxpan, Pemex podrá perforar hasta tres mil metros de tirantes de agua.

La plataforma fue construida en los astilleros en Corea del Sur; tiene 110 metros de eslora (largo), 78 de manga (ancho), 138 de altura y una capacidad para 160 personas, y está equipada con ocho propulsores eléctricos, que le permiten trasladarse de manera independiente.

Después que la producción de crudo alcanzó un nivel máximo de 3,4 millones de barriles diarios en 2004, México comenzó una constante declinación hasta el 2010, cuando especialistas de Pemex consideran que hubo “una estabilización”, aunque la cifra fue ligeramente inferior al 2009.

En el pasado mes de abril, la corporación mantuvo estable la producción de crudo en un volumen promedio diario de dos millones 573 mil barriles, mientras que el promedio del primer cuatrimestre fue prácticamente igual.

Las exportaciones petroleras generaron una captación de divisas de 15 mil 514 millones de dólares, 42 por ciento más en comparación a los ingresos reportados en igual periodo de 2010, informó Pemex.

también te puede interesar