Internacionales

Protestan en Suiza contra la energía nuclear

Una 14 mil personas participaron en la manifestación pacífica

Protestas en Suiza
Una manifestación pacífica contra la energía atómica reunió a 14 000 personas en las inmediaciones de la central nuclear de Beznau (cantón de Argovia, en la zona central de Suiza), lo que la convirtió en la protesta más importante de este tipo en los últimos veinticinco años. | Internet

Redacción Central |

Una 14 mil personas participaron en la manifestación pacífica

Una manifestación pacífica contra la energía atómica reunió a 14 000 personas en las inmediaciones de la central nuclear de Beznau (cantón de Argovia, en la zona central de Suiza), lo que la convirtió en la protesta más importante de este tipo en los últimos veinticinco años.

Dos marchas que habían partido simultáneamente de lugares distintos se encontraron frente a la central de Beznau, una de las más antiguas del mundo y que funciona desde 1969.

Cuando ambas manifestaciones se juntaron, se inició la lectura de mensajes provenientes de Fukushima (Japón), Berna, Alemania y Austria, tras lo que estaba previsto que parlamentarios socialistas y del Partido Verde tomaran la palabra, según la agencia local de noticias Ats.

La participación supera todas nuestras expectativas, confesó un representante del comité de organización, Michael Tanner, después de que el año pasado una marcha similar reuniera a 4500 personas.

En el plano político, el futuro de la energía nuclear puede jugarse este miércoles, cuando está previsto que el Gobierno suizo tome una decisión a este respecto que someterá al Parlamento.

Una de las opciones planteadas consiste en mantener la situación como hasta ahora, con un eventual reemplazo anticipado de las tres centrales atómicas más antiguas, que por el momento está previsto que cierren en 2025.

Otra alternativa que se debate es que esas plantas no sean reemplazadas cuando dejen de funcionar y, finalmente, que se renuncie del todo a la energía nuclear.

Entre los aspectos fundamentales que se ha pedido que el Gobierno tenga en cuenta están la seguridad del abastecimiento de electricidad, la protección del medio ambiente, un precio aceptable de la energía eléctrica y una producción segura.

también te puede interesar