Internacionales

Establecen puente aéreo en Venezuela para ayudar al estado de Mérida

Ese territorio ha sido uno de los más afectados por las recientes lluvias en el país sudamericano

Redacción Central |

Ese territorio ha sido uno de los más afectados por las recientes lluvias en el país sudamericano

Autoridades venezolanas instalarán desde el domingo un puente provisional para comunicar a municipios del estado de Mérida, uno de los más afectados por las recientes lluvias.

Las persistentes precipitaciones golpearon al menos nueve demarcaciones de este país suramericano, donde se extendió 90 días, desde el próximo 25 de mayo, un decreto de Emergencia, que permite agilizar la ayuda.

Miranda, Falcón, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Vargas, Zulia y el Distrito Capital son los territorios donde se amplió la normativa, impuesta desde el 25 de febrero de este año por embates de la anterior temporada de lluvias.

Francisco Garcés, ministro de Transporte y Comunicaciones, informó que la obra restablecerá el paso en las próximas 48 horas entre Tovar, Usea, Rivas Dávila y Guareque, aislados como resultado de fuertes aguaceros.

A través del puente las familias de esas localidades recibirán insumos de primera necesidad, aseguró el titular y advirtió que la administración pondrá a disposición del Estado mayor de Invierno todos los recursos militares, civiles y técnicos requeridos para salvaguardar la vida de las personas.

Garcés adelantó que llegarán nuevas maquinarias para colaborar con los esfuerzos de los equipos locales, dedicados a satisfacer las necesidades de la población.

Por otra parte, desde Táchira, el más abatido por las precipitaciones, el ministro del Interior y Justicia Tareck el Aissami afirmó que el trabajo central allí prioriza 24 comunidades carentes de medios para alcanzar alimentos y combustible.

El Aissami refirió que las condiciones del tiempo forzaron a suspender la asistencia por vía aérea, pero garantizó su continuidad por tierra.

La ayuda a Táchira, Mérida y Trujillo se coordina a través de la operación Vida Los Andes, diseñada para acelerar el abastecimiento de agua potable, combustible y artículos de primera necesidad a los damnificados.

Desde hace más de dos semanas fuertes lluvias azotan el occidente y centro de Venezuela, donde se reportaron cientos de afectados, destrucción parcial o total de viviendas, derrumbes de puentes, inundaciones y obstrucción de carreteras y vías de comunicación.

también te puede interesar