Internacionales

Capturados otros presuntos narcos Zetas en Guatemala

El Ministerio Público presentó cargos contra ellos por los delitos de conspiración, asociaciones ilícitas y obstrucción de la justicia

Los Zetas en Guatemala
Otros tres presuntos miembros de la banda del narcotráfico Los Zetas fueron capturados en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango cuando viajaban con carteles incriminatorios. | Internet

Redacción Central |

El Ministerio Público presentó cargos contra ellos por los delitos de conspiración, asociaciones ilícitas y obstrucción de la justicia

Otros tres presuntos miembros de la banda del narcotráfico Los Zetas fueron capturados en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango cuando viajaban con carteles incriminatorios.

Los detenidos habían colocado las mantas en aquella localidad a más de 190 kilómetros al oeste de la capital.

El mensaje, firmado por ese grupo criminal, asegura que su guerra nada tiene que ver con la población o el gobierno de Guatemala, ni siquiera con la prensa, sino es contra quienes trabajan con el cártel mexicano del Golfo.

Sin embargo, advierte a los medios periodísticos de las consecuencias si siguen publicando notas en contra de esa organización.

Los textos, también aparecidos en ciudades de Huehuetenango y Baja Verapaz, los firman Z 200 como mismo fue escrito con sangre de 27 jornaleros asesinados el pasado fin de semana en una finca de Petén.

De esos señalan los carteles que fueron masacrados por trabajar para el propietario de la hacienda, Otto Salguero, a quien mencionan como una figura prominente en proveer cocaína a la agrupación del narco del Golfo.

Las aprehensiones ocurrieron mientras en Petén rige el Estado de Sitio, decretado por el presidente Álvaro Colom tras ser descubierta la matanza de los campesinos, bajo el cual ya fueron arrestados varios sospechosos más de pertenecer a Los Zetas.

El Ministerio Público presentó cargos contra ellos por los delitos de conspiración, asociaciones ilícitas y obstrucción de la justicia y fueron trasladados vía aérea a la cárcel de alta seguridad de Fraijanes II, cercana a esta urbe.

también te puede interesar