Internacionales

Requiere Honduras 12 mil millones de dólares por cambio climático

El año pasado causó una sequía en todo el sur hondureño e inundaciones extremas

Rigoberto Cuellar
Honduras necesita unos 12 mil millones de dólares para mitigar los efectos del cambio climático y reducir su alta vulnerabilidad ante los desastres naturales, informó el jefe de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuellar. | Internet

Redacción Central |

El año pasado causó una sequía en todo el sur hondureño e inundaciones extremas

Honduras necesita unos 12 mil millones de dólares para mitigar los efectos del cambio climático y reducir su alta vulnerabilidad ante los desastres naturales, informó el jefe de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Rigoberto Cuellar.

Ese reto millonario no lo podemos afrontar como país y obviamente necesitamos de la cooperación internacional, precisó el ministro, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Tal programa se sustentó en una investigación realizada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica, con el apoyo de otros organismos de Naciones Unidas y de la SERNA.

De acuerdo con esos estudios, Honduras requiere priorizar inversiones en los sectores forestales, del transporte y en el de los recursos hídricos, si quiere avanzar hacia una economía más limpia, con bajo contenido de carbono.

Cuellar reconoce que es poco lo alcanzado para hacer frente al cambio climático, causante de la sequía en todo el sur hondureño, o de las inundaciones extremas del pasado año, de las cuales aún no se recuperan.

El país también está ubicado en una región altamente sísmica, y de frecuentes azotes de las tormentas tropicales y de los huracanes.

también te puede interesar