Internacionales

Protestan en Francia contra Cumbre del G-8

La reunión está prevista entre el 26 y el 27 de mayo en Deauville, en el noroeste del país europeo

Contra la cumbre del G8
Unas 7000 personas se manifestaron el sábado contra la cumbre del G8 -prevista el 26 y 27 de mayo en Deauville (noroeste de Francia)- sin incidentes serios por las calles desiertas de la vecina Le Havre. | Internet

Redacción Central |

La reunión está prevista entre el 26 y el 27 de mayo en Deauville, en el noroeste del país europeo

Unas 7000 personas se manifestaron el sábado contra la cumbre del G8 -prevista el 26 y 27 de mayo en Deauville (noroeste de Francia)- sin incidentes serios por las calles desiertas de la vecina Le Havre.

G8 lárgate, el pueblo primero, no la finanza, proclamaba la pancarta que abría la marcha, seguida de militantes de 35 organizaciones antiglobalización, sindicales, antinucleares, movimientos sociales, cívicos y defensores de los derechos humanos armados de banderas y tambores.

Cierran las fábricas, cierran las escuelas, estamos hartos de estos payasos, banqueros ladrones, patrones golfos, la República somos nosotros, todos es nuestro, nada es de ellos, gritaban manifestantes de todas las edades procedentes de varias regiones de Francia, pero muy pocos del extranjero.

Durante la tarde, un centenar de jóvenes encapuchados armados con palos lanzaron pintura y piedras contra un edificio de oficinas, rompiendo algunos cristales, entre ellos los de una sucursal bancaria.

Los organizadores de la marcha, que se habían declarado determinados a evitar toda imagen negativa se interpusieron inmediatamente.

A última hora de la tarde, tras el final de la marcha, las autoridades no informaban de ninguna detención.

Ante el masivo despliegue de medidas de seguridad en torno a Deauville para proteger la cumbre del G8, los movimientos antiglobalización convocaron acciones descentralizadas durante la reunión, pero lejos de esa ciudad costera francesa, por ejemplo en París o Berlín. También hay protestas previstas en las vecinas Caen y Le Havre.

Para evitar toda violencia en este G8 presidido por Francia, las autoridades movilizaron a más de 12 000 hombres en torno a Deauville. Aviones teleguiados vigilan desde el cielo y buques de guerra controlan los accesos marítimos.

El sábado, la ciudad de Le Havre se encontraba bajo fuerte vigilancia, con un despliegue importante aunque discreto de fuerzas de seguridad y controles de carreteras en todas las vías de acceso.

también te puede interesar