Internacionales

Presentan libro en Uruguay sobre batalla dirigida por Artigas

En 1811 el prócer uruguayo dirigió un victorioso combate contra el ejército de la colonia española

Redacción Central |

En 1811 el prócer uruguayo dirigió un victorioso combate contra el ejército de la colonia española

La Comisión uruguaya del Bicentenario, la Junta del departamento de Canelones y el grupo Honorario de Patrimonio presentaron el Libro del Bicentenario-200 años de la Batalla de Las Piedras, con aportes de 60 investigadores.

El acto tuvo lugar en el Pabellón junto al Obelisco de la ciudad pedrense de la citada región, a 20 kilómetros de Montevideo, donde en 1811 el prócer José Artigas dirigió un victorioso combate contra el ejército de la colonia española.

Asistieron a la ceremonia el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el intendente Marcos Carámbula, entre otros funcionarios de la cartera, de la municipalidad, especialistas e historiadores.

La edición, que consta de 469 páginas, representó casi dos años de trabajo y constituye un mosaico multidisciplinario de seis decenas de autores desde distintas áreas.

“Conocer el pasado, entender el presente y conquistar el futuro” es la apelación de la primera parte del volumen, en la cual el lector encontrará detalles de esa zona del centro-sur uruguayo como el patrimonio arqueológico-museístico y la paleontología.

El texto cuenta con un estudio de la Villa de Guadalupe de los Canelones en relación con la Revolución Artiguista, y dedica un capítulo a las mujeres en la Revolución Oriental.

Otras partes están referidas al “Plan estratégico canario 2010-2030” y “Uvas y Vinos Canarios de la Patria Vieja al Bicentenario”, dado que la localidad de Canelones es conocida en este país como la comuna canaria.

El coordinador y editor de la obra, Xosé Enríquez, señaló que la tirada inicial de mil ejemplares tendrá como destino 29 bibliotecas locales, la Biblioteca Nacional y diversos centros de estudio.

“Hay que apuntar a una distribución que asegure la llegada al mayor número de lectores y realizar una difusión colectiva del trabajo”, expresó Enríquez.

Destacó la inclusión de un anexo documental con materiales inéditos como la reproducción de partidas de defunción conservadas en una iglesia, de los caídos en la batalla de Las Piedras.

En su opinión, la incorporación de ese material significa recuperar la memoria de esos soldados artiguistas, algunos de los cuales figuran sin nombre porque su identificación es desconocida.

también te puede interesar