Internacionales

Grupo del narcotráfico Los Zetas deja estela de violencia en Guatemala

Durante su estadía ha robado armas y autos, perpetró masacres, detuvo a líderes locales del narcotráfico, explosionó granadas, utilizó documentos de identidad falsos, lavó dinero y creó laboratorios

Masacre en Guatemala
Más de 500 hechos violentos achacan las autoridades al grupo del narcotráfico Los Zetas desde su llegada a Guatemala en 2007. | Internet

Redacción Central |

Durante su estadía ha robado armas y autos, perpetró masacres, detuvo a líderes locales del narcotráfico, explosionó granadas, utilizó documentos de identidad falsos, lavó dinero y creó laboratorios

Más de 500 hechos violentos achacan las autoridades al grupo del narcotráfico Los Zetas desde su llegada a Guatemala en 2007.

Según informes de inteligencia de unidades antinarcóticos el objetivo de esa banda es afianzarse en el territorio y convertirlo en su propio corredor de drogas.

Durante su estadía el grupo ha robado armas y autos, perpetró masacres, detuvo a líderes locales del narcotráfico, explosionó granadas, utilizó documentos de identidad falsos, lavó dinero y creó laboratorios, entre otros hechos ilícitos.

Los Zetas, señala, marcaron su presencia real en el país el 25 de marzo de 2008 con la emboscada que provocó la muerte de Juan José León, alias Juancho, líder de un grupo en Zacapa.

La más reciente acción criminal a ellos atribuida es el asesinato en Petén de 30 personas, de ellas 27 jornaleros en una masacre, en busca de Otto René Salguero, quien en apariencia opera con una organización del narco en Izabal, de acuerdo con el reporte.

Esa agrupación de origen mexicano maneja el negocio del tráfico de estupefacientes en al menos 10 de los 22 departamentos del país, controla el 75 por ciento del territorio nacional y trasiega cada año de 250 a 300 toneladas de cocaína.

La organización recluta a ciudadanos guatemaltecos para operar en esta nación, utilizada como vía para llevar las drogas a través de México hacia Estados Unidos, principal consumidor del mundo.

(Visited 13 times, 1 visits today)

también te puede interesar