Internacionales

Avanza constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Un ciclo de encuentros especializados para garantizar el nacimiento del grupo acaba de concluir en Venezuela

Redacción Central |


Un ciclo de encuentros especializados para garantizar el nacimiento del grupo acaba de concluir en Venezuela

Con la realización esta semana en Venezuela de una reunión sobre temas económicos y comerciales, concluyó en la región el ciclo de encuentros especializados para garantizar el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ministros y altos funcionarios de 32 países analizaron en Caracas la crisis financiera internacional y su alto impacto social, así como las acciones para prevenir y enfrentar de manera coordinada similares escenarios en el futuro.

Centró el foro la búsqueda de un nuevo orden económico regional, apoyado por una moneda propia, mecanismos de compensación y una institucionalidad alejada de los intereses hegemónicos de las potencias, que permita reducir asimetrías y derrotar los flagelos de la pobreza y el desempleo.

También fueron consideradas experiencias integracionistas como el Banco del Sur y el Sucre, instrumento monetario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Para el ministro de Planificación y Finanzas anfitrión, Jorge Giordani, Latinoamérica y el Caribe deben articular respuestas capaces de dejar atrás las recurrentes crisis del capitalismo y su elevado costo social.

Es necesario definir y tomar sin demora medidas que nos permitan un mayor desarrollo, consolidar la estabilidad financiera, reducir asimetrías y generar una fuerte institucionalidad y solidez fiscal, apuntó al inaugurar la reunión preparatoria de cara al nacimiento de la Celac, previsto en esta capital el 5 y 6 de julio próximo.

De los intercambios realizados durante el encuentro surgieron propuestas para enriquecer los documentos fundacionales del bloque integracionista genuinamente regional, porque excluirá de su seno a Estados Unidos y Canadá.

El foro sobre temas económicos y comerciales siguió a los celebrados en semanas previas para coordinar acciones en las áreas social, ambiental y energética.

Al resumir los aspectos abordados en las cuatro reuniones, la región cuenta con iniciativas en materia de salud, educación, alimentación, combate a la pobreza, cambio climático, desarrollo sostenible, preservación de la biodiversidad, seguridad energética, estabilidad económico-financiera y comercio justo.

Los puntos comunes sobre esas cuestiones quedarán plasmados en una declaración política, la cual analizarán los jefes de Estado y Gobierno de Latinoamérica y el Caribe en la cumbre fundacional de la Celac.

Se espera además que debatan los procedimientos de la nueva comunidad y una cláusula de compromiso democrático, encaminada a evitar la repetición de golpes de Estado y escenarios desestabilizadores como los sufridos en los últimos años por Venezuela, Bolivia, Honduras y Ecuador.

también te puede interesar