Internacionales

Solidaridad de Centroamérica con Guatemala

Los presidentes de la región acordaron luchar contra el narcotráfico, luego de un encuentro donde profundizaron sobre el cobarde asesinato de 27 campesinos guatemaltecos en el Petén

Redacción Central |

Los presidentes de la región acordaron luchar contra el narcotráfico, luego de un encuentro donde profundizaron sobre el cobarde asesinato de 27 campesinos guatemaltecos en el Petén

Los presidentes de Honduras, El Salvador, el Vice Primer Ministro de Belice y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua en representación de su Presidente, expresaron su solidaridad con el presidente de Guatemala por el cobarde asesinato de 27 campesinos guatemaltecos en el Departamento del Petén a manos de la organización criminal denominada los Zetas.

Los mandatarios expresaron su total rechazo, condenaron el acto y manifestaron su total solidaridad y apoyo con el pueblo y Gobierno de Guatemala.

En la reunión se analizaron los hechos suscitados en el Departamento del Petén y los efectos que podría tener en los países vecinos. Los mandatarios acordaron crear mecanismos de cooperación que permitan intercambiar información y actuar de manera coordinada rápida y eficiente contra el crimen organizado.

Durante la reunión, coincidieron en que la inseguridad y el crimen organizado en la región, constituyen graves amenazas a los Pueblos y Gobiernos centroamericanos y que estos flagelos están vinculados a los desafíos que representan el crecimiento económico, la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, abordaron temas de dimensiones regionales, como el tráfico ilícito de armas, las drogas ilícitas y otros delitos conexos, puntualizando en que éstos contribuyen a los altos niveles de delincuencia y socavan la estabilidad política, las instituciones democráticas y la gestión transparente de los Gobiernos, constituyéndose también como una grave amenaza para el desarrollo económico y social de los países de la región.

también te puede interesar