Internacionales

Presidente ecuatoriano celebra decisión sobre computadora de Raúl Reyes

El mandatario Rafael Correa dijo que el fallo de la Corte Suprema de Colombia demuestra que los datos del computador de Reyes eran sólo patrañas

Redacción Central |


El mandatario Rafael Correa dijo que el fallo de la Corte Suprema de Colombia demuestra que los datos del computador de Reyes eran sólo patrañas
» Ganó el Sí en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró este viernes la decisión de la Corte Suprema de Colombia que declaró sin validez jurídica los datos del supuesto computador del fallecido jefe guerrillero, Raúl Reyes. El mandatario recalcó que el fallo demuestra que todos esos documentos extraídos eran una “patraña”.

“No me sorprende la decisión de la Corte Suprema, es más, reconozco la calidad de la justicia en Colombia, porque pese a las presiones políticas que debieron tener (los miembros de esa instancia judicial), actuaron en derecho y lo que están diciendo es lo que siempre supimos”, manifestó el Jefe de Estado ecuatoriano.

Para Correa, lo hecho por la instancia dejar sentado a nivel jurídico “una verdad evidente: que eso era una patraña, que con eso no se podía justificar absolutamente nada, acusar absolutamente a nadie, que no tenía ninguna validez moral ni ética”, enfatizó el mandatario ecuatoriano

“Lo que ha hecho la Corte Suprema (de Colombia) es deja sentado a nivel jurídico “una verdad evidente: que eso era una patraña, que con eso no se podía justificar absolutamente nada, acusar absolutamente a nadie, que no tenía ninguna validez moral ni ética”.

El mandatario había sido señalado días atrás por el Instituto de Estudios Estratégicos (IISS) de haber pedido y recibido financiamiento y apoyo político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para su campaña política del 2006.

Correa enfatizó que los medios de comunicación corruptos son los únicos que se hicieron eco de estas acusaciones, junto con “los poderes planetarios que intentan dañar a todo gobierno progresista”.

El mandatario subrayó que los supuestos archivos fueron extraídos de computadores incautados por el ejército colombiano, durante un operativo ilegal en territorio ecuatoriano (frontera con Colombia) el pasado 1 de marzo del 2008, cuando cayó abatido el número 2 de las FARC, Raúl Reyes.

Este suceso generó tensiones entre los Gobiernos de Ecuador y Colombia.

Esta semana el presidente de la Corte Suprema de Colombia, Camilo Tarquino, declaró que las pruebas derivadas de esos archivos “son nulas e ilegales por haber sido recogidas sin autorización ni participación de las autoridades” de Ecuador.

Además, se encuentran en un formato de escritura, y no fueron tomados de una dirección de correo electrónico que permita demostrar que fueron enviados y recibidos, agregó Tarquino.

también te puede interesar