Internacionales

UNESCO denuncia explotación y racismo en el Caribe

Piden pleno reconocimiento de los derechos raciales

explotacion y esclavitud
Más de cinco siglos después de la Conquista de América, la región caribeña es hoy escenario de nuevos contextos de explotación, racismo y esclavitud, denunciaron expertos internacionales. | AP

Redacción Central |

Piden pleno reconocimiento de los derechos raciales

Más de cinco siglos después de la Conquista de América, la región caribeña es hoy escenario de nuevos contextos de explotación, racismo y esclavitud, denunciaron expertos internacionales.

En un simposio sobre diversidad cultural celebrado en la Casa de las Américas, Cuba, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aseguraron que el pleno reconocimiento de los derechos raciales continúa relegado en el área.

Según Olga Rufins, de la Oficina Regional de la UNESCO, la discriminación por el color de la piel es todavía una lacra en un espacio geográfico donde casi 150 millones de personas se autorreconocen como afrodescendientes.

La especialista indicó a Prensa Latina que, pese a la impronta cultural compartida y los mecanismos de integración practicados, el diálogo intercultural caribeño es todavía una asignatura pendiente.

Recordar hoy la tragedia de la esclavitud no puede ser cuestión de memoria, sino de acción para identificar nuevas formas de servidumbre, sostuvo Fernando Brugman, quien también trabaja para el organismo internacional.

Desde 1993, existe un proyecto denominado La Ruta del Esclavo para promover el diálogo entre las distintas culturas, sin embargo, sabemos que no es suficiente, reconoció Rufins.

Para la Organización de Naciones Unidas (ONU) la situación de explotación en países del área como Haití, República Dominicana, Guyana y Trinidad y Tobago “es alarmante”.

El pasado 31 de marzo, la ONU denunció un aumento en los casos de trata de menores haitianos hacia países vecinos para su explotación sexual o como mano de obra.

Señaló que de 11 mil 774 niños sometidos a controles en puestos fronterizos, más dos mil 500 viajaban sin un documento legal y otros 459 fueron identificados como víctimas de tráfico de personas.

también te puede interesar