Internacionales

Instalarán sistemas de alarma sísmica en escuelas mexicanas

Se beneficiarán más de tres mil centros educativos

Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard, jefe del Ejecutivo capitalino, dijo que inicialmente esta tecnología, desarrollada en México años atrás, será instalada en todos los planteles públicos del DF, para posteriormente ampliarla a los centros de educación privada. | eluniversal.com.mx

Redacción Central |

Se beneficiarán más de tres mil centros educativos

Un Sistema de Alerta Sísmica será instalado en más de tres mil 300 escuelas del Distrito Federal (DF) en aras de preparar a la ciudad frente a un posible sismo, informan medios de prensa locales.

Marcelo Ebrard, jefe del Ejecutivo capitalino, dijo que inicialmente esta tecnología, desarrollada en México años atrás, será instalada en todos los planteles públicos del DF, para posteriormente ampliarla a los centros de educación privada.

Explicó que este sistema permitirá una rápida respuesta de la gente ante un terremoto, entre 50 y 60 segundos, justo el tiempo que tardará un fenómeno como este para sentirse en la Ciudad de México, una vez emitida la señal de alarma.

El secretario de Educación del DF, Mario Delgado, expresó que mediante la instalación de radio-receptores en las escuelas se impulsa la cultura de la protección civil entre niños, maestros y padres de familia, y agregó que este trabajo incluye la señalización y el establecimiento de un plan de protección civil.

Informó que ya se instalaron los primeros dos mil equipos de este tipo en 188 planteles docentes, particularmente los que se localizan en el perímetro de mayor riesgo en el centro de la ciudad.

El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno, aseguró que la capital mexicana cuenta con uno de los mejores Sistemas de Alerta Sísmica del mundo.

Afirmó que este sistema tiene una efectividad de más del 99 por ciento, permite detectar terremotos procedentes de las costas del estado de Guerrero y medir la magnitud de aquellos que miden más de seis grados.

Moreno agregó que actualmente se trabaja en el desarrollo de una tecnología capaz de precisar, además, la aceleración de los movimientos telúricos, y anunció que la próxima semana visitará Oaxaca para constatar el trabajo que realiza esa entidad con 29 antenas sismo-receptoras.

De esta forma, se estudiará la posibilidad de que el DF pueda recibir la señal de alerta procedente de ese estado norteño, así como de los sureños Veracruz y Chiapas.

En apenas mes y medio la Ciudad de México ha sido sacudida por tres terremotos, entre ellos uno de 6,5 grados en la escala Richter -el mayor hasta ahora- registrado en el estado de Veracruz el 7 de abril pasado.

también te puede interesar