Internacionales

Baja producción de granos en Honduras

Menos de la mitad de su consumo interno

Viceministro de Agricultura y Ganadería
Honduras solo podrá producir este año unos 13 millones de quintales de maíz, la mitad de su consumo, informó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Juan Ángel Ártica. | hondudiario.com

Redacción Central |

Menos de la mitad de su consumo interno

Honduras solo podrá producir este año unos 13 millones de quintales de maíz, la mitad de su consumo, informó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Juan Ángel Ártica.

Para suplir el déficit del grano, alimento básico en la dieta del hondureño, el país deberá importar otros 11 millones de quintales de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Igual serán insuficientes los tres millones de quintales de frijoles y el millón de quintales de arroz planificados para la cosecha del 2011, los cuales no satisfacen ni el 10 por ciento de la demanda interna, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El encarecimiento de los insumos y las adversidades climáticas, sobre todo la sequía de los últimos cuatro meses, impiden mayores crecimientos agrícolas, aclara Ártica.

Honduras importa el 70 por ciento de sus alimentos, sobre todo de Estados Unidos, además de México, Guatemala y El Salvador, según el INE.

Los productores de granos opinan que también la falta de créditos y el descontrol sobre los precios de venta desestimulan sus producciones, aunque este año el gobierno prometió financiarles semillas y fertilizantes.

El granero de Centroamérica, como era conocido el país, depende cada día más de la importación de comestibles, y en la actualidad resulta una de las cuatro naciones latinoamericanas más impactada por  la nueva crisis mundial de alimentos, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

también te puede interesar