Internacionales

Nicaragüenses que viven en El Salvador podrán regularizar su estadía

Esta semana se oficializará un plan piloto para conceder carné de residente a los nicaragüenses que viven en ese país de manera irregular

Redacción Central |

Esta semana se oficializará un plan piloto para conceder carné de residente a los nicaragüenses que viven en ese país de manera irregular

Todos los ciudadanos nicaragüenses que residen en El Salvador podrán regularizar su estadía obteniendo sus estatus de residente, informó Sandra Lovo, directora de Extranjería de la Dirección General de Migración y Extranjería de aquel país.

Ese organismo salvadoreño oficializará esta semana un plan piloto para conceder carné de residente a los nicaragüenses que viven en ese país de manera irregular, señaló la funcionaria.

La condición para solicitar este plan es que estas personas hayan ingresado a territorio salvadoreño antes del 31 de diciembre de 2008, dijo y explicó que la medida busca favorecer a aquellos nicaragüenses que tengan años de vivir en el país e incluso tengan un arraigo familiar.

El proyecto está dirigido a personas que ya tienen años de vivir en el país, que tienen hijos o esposos salvadoreños; que ya tienen una vida hecha en el país y se quieren quedar definitivamente, amplió la directora.

Entre los documentos que los nicaragüenses tendrán que presentar para el trámite están: partida de nacimiento, el récord policial de Nicaragua, pasaporte, constancia médica, carné consular y la solvencia de la Policía Nacional Civil (PNC).

Lovo dijo que el consulado de Nicaragua otorgará a sus ciudadanos los documentos que les requerirá la DGME, lo que representará una reducción en el costo.

En tal sentido, la embajadora de Nicaragua en El Salvador, Gilda Bolt informó que el carné consular está siendo entregado desde el mes de noviembre por esa sede consular de forma gratuita.

Para obtener el documento, los interesados deben presentar su partida de nacimiento actualizada y el récord policial de Nicaragua; ambos documentos también son extendidos gratuitamente por el Gobierno de Nicaragua, según dijo la diplomática.

El carné consular tiene la firma y fotografía del ciudadano y solo se utilizará en El Salvador.

Esos documentos son una base importante para Extranjería, en tanto que son actualizados y son entregados directamente por la institución del Gobierno de Nicaragua, acotó Bolt. La embajadora nicaragüense informó que el plan concluirá en noviembre.

Para agilizar la entrega de documentos, se abrió una ventanilla consular en la ciudad de San Miguel en febrero pasado.

La directora de Extranjería, por su parte, señaló que hubo factores que favorecieron la implementación del proyecto y uno de ellos fue que el año pasado El Salvador redujo en un 50 por ciento las tarifas para ciudadanos centroamericanos.

Ahora el pago para una residencia definitiva es de 125 dólares y de una residencia temporal, 61.45.

también te puede interesar