Internacionales

México producirá vacuna contra la Influenza

La presencia hace dos años de la gripe A llevó al país a desarrollar una red de laboratorios de calidad mundial

Secretario de Salud de México
En declaraciones realizadas durante la Reunión de Socios Internacionales sobre Propuestas para Tecnologías de Vacuna de la Influenza, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, advirtió sobre la necesidad de mejorar la capacidad de producción a nivel nacional y en las regiones. | esmas.com

Redacción Central |

La presencia hace dos años de la gripe A llevó al país a desarrollar una red de laboratorios de calidad mundial

Unos 150 millones de dólares podría ahorrarse México con la producción, el próximo año, de la primera vacuna contra la Influenza, gracias a la colaboración del Laboratorio de Biológicos y Reactivos (Birmex).

En declaraciones realizadas durante la Reunión de Socios Internacionales sobre Propuestas para Tecnologías de Vacuna de la Influenza, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, advirtió sobre la necesidad de mejorar la capacidad de producción a nivel nacional y en las regiones.

Precisó que para ello se requiere contar con una infraestructura suficiente, capaz de administrar de manera efectiva tanto la vacuna contra la Influenza estacional como la pandémica.

Córdova señaló que el haber elegido a Birmex como agente productor contribuye a acelerar el equipamiento de esta planta, al extremo de ampliar la capacidad de llenado y empaque.

Resaltó que la presencia hace dos años de la Influenza AH1N1 pandémico llevó a México a desarrollar una red de laboratorios de calidad mundial, con equipos de diagnóstico molecular para analizar la mayoría de los virus.

El titular de salud indicó que una de las prioridades del sector es tener un programa nacional de vacunación de acuerdo con las necesidades epidemiológicas, basados en criterios científicos y sin costo para los usuarios.

Sobre ese particular, acotó que México es el quinto inversionista más grande del mundo en vacunas, en tanto tiene uno de los cuadros de vacunación más completos, lo que ha permitido la prevención de enfermedades como poliomelitis, rubéola, rotavirus, neumococo, hepatitis B, tuberculosis y virus de influenza, entre otras.

Dentro de este esquema, Birmex facilita el 67 por ciento de los 135 millones de vacunas que se adquieren cada año para alcanzar los objetivos de la vacunación, en la que se tiene una cobertura de 95 por ciento de la población, agregó Córdova Villalobos.

también te puede interesar